_
_
_
_

Dimite un diputado de Podemos en Cantabria denunciado por acoso psicológico a tres compañeras

José Ramón Blanco, acusado de "vejaciones, insultos y amenazas", ha pedido disculpas públicamente

El diputado de Podemos José Ramón Blanco, en una imagen de archivo.
El diputado de Podemos José Ramón Blanco, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

El diputado de Podemos en el Parlamento de Cantabria José Ramón Blanco ha anunciado este lunes su dimisión tras conocerse que el domingo se le abrió un expediente por un supuesto acoso psicológico a dos compañeras —la también diputada Verónica Ordóñez y la líder de la formación en Santander, Lidia Alegría— y a una trabajadora del partido, a las que ha pedido disculpas públicamente. Según han publicado varios medios de comunicación, las quejas se produjeron por actitudes que ponían "en riesgo la salud psicosocial", con "vejaciones, insultos, amenazas y grandes discusiones".

Más información
Dimite Lorena Ruiz-Huerta como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
Dimite el alcalde de Arroyomolinos, investigado por corrupción

Según los audios que ha difundido la Cadena Ser, que ha accedido al contenido de las denuncias de las afectadas, Blanco dijo a una de las denunciantes que haría "todo lo posible" para que acabara fuera de Podemos, y también amenazó a una compañera con escupirle en la cara. En los audios también hay insultos de Blanco y expresiones como: "No te quiero ver más con ella en la puta vida" y "ojalá te mueras". Los miembros del Comité de Seguridad Laboral de Podemos tenían previsto acudir a Cantabria mañana para tomar declaración no solo a los cuatro implicados, sino también a varios testigos.

Blanco ha enviado este lunes un comunicado. "Creo que todo el mundo habrá tenido una discusión con alguien donde se ha subido el tono, se han empleado palabras gruesas y se han dicho cosas de las que después se ha arrepentido. No me siento orgulloso de las palabras y las formas que utilicé. Me he disculpado ante las compañeras en privado y ahora lo hago públicamente", ha escrito el ya exdiputado en su texto. Según ha confirmado a la agencia de noticias Efe, el diputado también renuncia a presentarse a las primarias para ser el cabeza de lista para las elecciones autonómicas, después de que hace una semana anunciara su intención de concurrir a ese proceso.

Al ya exdiputado se le ha abierto un expediente que instruye el Comité de Seguridad y Salud Laboral, un organismo establecido en el Estatuto de los Trabajadores e independiente a Podemos, según explican fuentes de la formación, aunque en este comité participan representantes del partido. La dirección asegura que desconoce las decisiones que se están tomando porque las delibreaciones son secretas.

Por el momento, el Comité ha resuelto tres expedientes constatando situaciones graves y en las tres ocasiones se ha despedido a los responsables, ponen de ejemplo fuentes de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el comunicado, Blanco subraya que "el nivel de exigencia que marca Podemos es más alto" y señala que presenta su dimisión como diputado por ello y por "intentar colaborar decididamente a acabar con la tensión y el enfrentamiento" y que el buen nombre del partido "no se vea perjudicado". También alude "al mal clima" en el que el grupo parlamentario se ha visto inmiscuido, a "los muchos ataques, políticos y personales" y critica la "campaña de acoso y derribo" que achaca a la diputada regional Verónica Ordóñez.

Blanco añade que las discusiones que han trascendido en los medios de comunicación "se han producido en un constante clima de crispación en torno al grupo parlamentario", que atribuye a la "campaña" de Ordóñez en contra suya y de quien "no compartiera sus aspiraciones políticas": "Las maniobras de Ordóñez son públicas y conocidas ya que los medios de comunicación se han hecho eco de ellas en los últimos tres años".

José Ramón Blanco fue el primer secretario general de Podemos en Cantabria y encabezó la candidatura de esta formación al Parlamento regional en 2015, que obtuvo una representación de tres diputados en la Cámara. La número cuatro de esa lista electoral es Irene Fernández, pero Podemos Cantabria no ha confirmado todavía que sea esta persona quien vaya a tomar posesión del escaño que deja Blanco. En su comunicado, Blanco asegura que espera que el trabajo que ha realizado en el Parlamento de Cantabria y del que se siente "muy orgulloso" haya contribuido a mejorar la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_