Robles reprocha al PP que apoyara la guerra de Yemen “de espaldas al Parlamento”
La ministra de Defensa dice que España "está muy comprometida internacionalmente, para mal"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado hoy al PP de apoyar una guerra “de espaldas al Parlamento”, en alusión a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de amparar en secreto la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen en 2015, revelada este miércoles por EL PAÍS. “Ahora veo también que parece ser que había acuerdos secretos para respaldar guerras en algunos países”, ha contestado la ministra a la diputada popular María José García Pelayo en el pleno del Congreso. “Lo que pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que de espaldas a este Parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas”, ha añadido.
La diputada del PP ha recordado que el presidente Pedro Sánchez dijo que Robles no había medido las consecuencias de dar marcha atrás en la entrega a Riad de 400 bombas de guiado láser, en alusión a la posible suspensión de la compra de cinco corbetas de Navantia por más de 1.800 millones, por lo que la tachó de “auténtica irresponsable” y de “ministra boba políticamente hablando”.
La titular de Defensa pidió al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que haga “una oposición seria y deje el “vuelo gallináceo porque España, como consecuencia de lo que hizo el PP, está muy comprometida y para mal internacionalmente”. De su lado, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, aseguró que España hizo de “señor de la guerra” de Yemen al actuar como intermediario para facilitar a Riad armas fabricadas en Estados Unidos e insistió en pedir la comparecencia del presidente del Gobierno.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “gravísimo y terrible” que España “venda armas a dictaduras que no respetan los derechos humanos” pero no quiso pronunciarse sobre si apoyará la iniciativa de ERC para que comparezca Sánchez.
Una decena de ONG advirtieron este martes de que, después de tres años y medio de guerra, Yemen sufre la peor crisis humanitaria del mundo y se encuentra “en caída libre”, con el 60% de la población en situación de inseguridad alimentaria y más de 8,4 millones de personas al borde de la hambruna. “El sufrimiento ocasionado a la población yemení es enteramente obra del hombre, Se trata de una crisis que seguirá deteriorándose en todos sus frentes a no ser que se adopten medidas que pongan fin a la violencia”, alertan las ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.