Hallados tres cadáveres en el mar de Alborán desde el sábado
Dos llegaron arrastrados por la marea hasta la costa y un tercero apareció a 50 millas
Dos cadáveres han aparecido en las costas granadinas en los últimos días. El primero fue encontrado el sábado pasado en la playa de Castell de Ferro, en el municipio de Gualchos. El segundo, una mujer, fue hallado el martes por la mañana flotando en la bahía de la Herradura, en Almuñécar. También el ayer fue trasladado al puerto de Motril un tercero, descubierto por una patrullera de la Guardia Civil a 50 millas naúticas del puerto. Esta es la prácticamente la distancia que une la Isla de Alborán con el puerto de Motril. En todos los casos, los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Los tres cadáveres han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para que se le realicen las autopsias. El estado de los cuerpos ha impedido avanzar una hipótesis sobre la identidad o cualquier otro detalle. Solo del tercero, el aparecido a 50 millas naúticas, “podría corresponder a un inmigrante que llevaba varios días fallecido”. según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
En cualquier caso, dada la falta de denuncias sobre personas ahogadas, todo parece indicar que las mareas están llevando a tierra a algunos de los migrantes fallecidos en el Mar de Alborán en días o semanas pasadas durante su traslado en patera desde África a Europa.
Un informe de ACNUR, publicado recientemente, cifraba en 318 los migrantes muertos en su intento de llegar a la costa española en lo que va de año 2018. Después de la aparición de ese estudio, Salvamento Marítimo rescató una patera en la que aparecieron cinco fallecidos, lo que deja la cifra final de muertos en, al menos, 323. Esto representa una quinta parte de las 1.500 personas que han dejado su vida en el intento de cruzar el Mediterráneo desde enero de este año hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.