_
_
_
_
_

La oposición exige a Sánchez más ambición al limitar los aforamientos

Preocupación en el PSOE por la demanda de desproteger al Rey

En el vídeo el resumen de la falta de acuerdos frente a la propuesta del Gobierno.Foto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo
Anabel Díez

La reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos a parlamentarios y miembros del Gobierno se abordará, aunque su final es imprevisible. El PP quiere extender el fin del aforamiento a quienes gozan de esta protección —unas 250.000 personas— que incluye a jueces y miembros de las fuerzas de seguridad. Ciudadanos pone en un brete al Gobierno al pedir que esa supresión sea para toda la actividad política porque si no, “se blinda la corrupción”. En el Gobierno ha despertado preocupación que Podemos y los nacionalistas quieran suprimir la inviolabilidad del Rey.

La propuesta que el lunes hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudo defenderla ayer el grupo socialista, gracias a Ciudadanos que había presentado una moción sobre esta materia. Esta base de discusión terminó anoche con la aprobación por parte del PSOE, PP y Ciudadanos de esta iniciativa del grupo de Albert Rivera que no tiene efectos prácticos. Podemos y nacionalistas vascos y catalanes se abstuvieron. Tuvo su utilidad, sin embargo, porque dio pistas sobre la posición que cada grupo mantendrá cuando el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución para limitar los aforamientos en asuntos que no tengan que ver con el ejercicio del cargo.

Más información
El PP quiere más tiempo para una reforma constitucional que elimine los aforamientos
Aforamientos: un privilegio político pero no un escudo judicial
El Gobierno encarga un estudio para la supresión de los aforamientos

Ningún grupo se opone a esa limitación como principio general, ya que todos la han defendido a lo largo de los años. Pero más que matices hay diferencias considerables. “Tienen la oportunidad de hacer el harakiri a la corrupción”, espetó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mirando a las bancadas del PP y el PSOE.

No le vale que la supresión se inscriba al “ejercicio del cargo” en vez de “a la prevaricación, al cohecho, a la financiación ilegal...”. La duda que se extiende sobre la propuesta del Gobierno, aún por concretar, está en que “se blinde la corrupción”. Las diferencias se disparan en todas las direcciones como se apreció anoche en el debate de la moción de Ciudadanos que sirvió de ensayo para lo que pueda dar de sí la reforma. “Es demagógico señor Rivera decir que el aforamiento sea un privilegio, y muestra poca confianza en nuestros órganos judiciales superiores”, recriminó por el PSOE Gregorio Cámara a Rivera, en referencia al Tribunal Supremo. En el PP se defendió el aforamiento como prerrogativa pero no como privilegio ya que lo primero supone un tratamiento jurídico ara proteger algunas actividades del “uso indebido del proceso penal”, interpretó la diputada popular Beatriz Escudero.

Esta fue la advertencia del PP: “La Corona no se toca”. El Gobierno no duda en defender sin concesiones la inviolabilidad del Rey y el aforamiento de los miembros de su familia. Su esperanza está en que sus socios se avengan a limitar los aforamientos aunque no satisfagan sus pretensiones absolutas, consideran con esperanza fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_