Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una tormenta desborda dos ríos de Granada y anega la localidad de Riofrío

La tromba de agua ha arrastrado decenas de coches, ha inundado viviendas y negocios y ha arrasado la piscifactoría de esturiones para caviar

Desperfectos en Riofrío causados por la tromba de agua que ha anegado este viernes esta pedanía de Loja.
Desperfectos en Riofrío causados por la tromba de agua que ha anegado este viernes esta pedanía de Loja. EFE

Una gran tormenta caída a mediodía del viernes ha provocado el desbordamiento de los ríos Frío y Salado, en la provincia de Granada, provocando grandes daños materiales en la localidad de Riofrío, una pedanía de Loja, un municipio de unos 20.500 habitantes. El agua desbordada de los ríos ha arrasado la localidad, empujando a su paso a decenas de vehículos e inundando viviendas, bares y negocios. También ha sufrido daños el puente romano de la localidad. No ha habido daños personales.

Una de las instalaciones que más ha sufrido, y que es una enseña para la localidad, es la piscifactoría de esturiones para la obtención de caviar. El agua, según ha explicado un bombero a este diario, ha inundado la piscifactoría y ha hecho que los esturiones que había allí hayan desaparecido. Algunos de estos peces han aparecido más tarde en otros parajes. La previsión de los bomberos es dedicar la mañana del sábado a sacar los muchos coches de los lugares a los que han sido arrastrados por el río.

La provincia de Granada, junto con otras de la comunidad andaluza, se encuentra en alerta de tormenta casi todo el fin de semana. Según el servicio de emergencias 112, las precipitaciones y tormentas de este viernes han provocado una veintena de incidencias prácticamente en toda las zonas de la provincia. Además del área de Loja, donde está Riofrío, se han visto afectadas Motril, en la costa, y Baza, en el norte. En ninguna de esas 20 incidencias hay daños personales. En estas zonas, según el 112, se ha tratado más bien de viviendas anegadas. 

También se han visto afectadas algunas carreteras, como la que transita por Montefrío, que se ha visto dañada por balsas de agua, barro y piedras en la calzada, lo que ha requerido de tareas de limpieza para dejarla operativa de nuevo.

Más información