Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Núñez se presenta para suceder a Cospedal en Castilla-La Mancha

El actual diputado regional y alcalde de Almansa busca ser el candidato del PP a la Junta

El presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez, durante la Junta Directiva Regional del PP celebrada esta mañana en Toledo.
El presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez, durante la Junta Directiva Regional del PP celebrada esta mañana en Toledo. EFE

Francisco Núñez será el primer candidato al PP de Castilla-La Mancha. El político almanseño ha anunciado oficialmente su candidatura este viernes y asegura que el movimiento responde al apoyo que ha sentido dentro de su propio partido: “He hablado con mucha gente y me han animado a dar este paso”, afirma.

Aunque no se sabrá hasta el próximo 7 de octubre, cuando se celebre el Congreso Extraordinario del PP, y aún queda plazo para que se presenten otras candidaturas, Núñez ya habla de “continuar el proyecto ganador de María Dolores de Cospedal”. El líder del PP de Albacete y alcalde de Almansa, de 36 años, fue presidente de la Diputación de su provincia entre 2011 y 2015 y ahora busca convertirse en el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 2019.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Gobierno y Administración Pública, Núñez lleva vinculado al partido desde el año 2000 y fue presidente regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular. En 2011 llegó a la alcaldía de su localidad de origen, Almansa, un pueblo donde había gobernado el PSOE desde la vuelta de la democracia. Pero Núñez logró hacerse con el poder gracias a un pacto con dos grupos políticos municipales minoritarios. Cuatro años más tarde, en las elecciones locales de 2015, logró la mayoría absoluta.

El también diputado regional, casado y con tres hijos, siempre ha tenido lo que califica como “una relación excepcional” con María Dolores de Cospedal. La dirigente popular fue la que le pidió que se presentara a la alcaldía de Almansa y fue una de las invitadas a su boda, en 2011. Sin embargo, la ya expresidenta no le dará aún apoyo público porque, según el propio Núñez “respeta los plazos y los procesos del partido”.

A lo largo de su aún corta carrera política, Núñez se ha visto envuelto ya en alguna polémica que le han situado en el ojo de la opinión pública de la región. En mayo de este año, el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha fue expulsado de las Cortes regionales después de que, al terminar una de sus intervenciones, dijera al Gobierno regional: “¿Sabe lo que es indigno? Indigno es defender a los asesinos de ETA y están en su Gobierno, el Gobierno de Emiliano García-Page que defiende a los asesinos de ETA, eso es indigno”.

Un año antes, Núñez causó otra polémica con un discurso que pronunció el 8 de marzo, en el que celebraba a las mujeres como "buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje". El político popular fue acusado de “machista” por el Gobierno regional del PSOE, aunque él se defiende y asegura que sus declaraciones fueron “manipuladas” por el equipo de García-Page.