_
_
_
_
_

La Policía interviene tres toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar

La banda desarticulaba utilizaba lanchas y todoterrenos adaptados para transportar la droga. Hay tres detenidos

Agentes de la Policía Nacional en el momento de entrar en una casa donde se guardaban tres toneladas de hachís.Vídeo: Policía Nacional (efe) / atlas

 La Policía Nacional incautó ayer tres toneladas de hachís almacenadas en una vivienda de una urbanización de Campo de Gibraltar (Cádiz) cercana al río Guadarranque. Los agentes detuvieron a tres personas en la operación. Los arrestados se dedicaban al transporte y la custodia de grandes cantidades de droga proveniente de Marruecos. En el momento del desmantelamiento de la operación, los detenidos tenían en su posesión una escopeta y una pistola, según informa en un comunicado la Policía Nacional.

Los detenidos actuaban en una zona de difícil acceso, rodeada por el río, a poca distancia de la Bahía de Algeciras. Allí, los traficantes habían construido narcoembarcaderos para poder disponer de una entrada directa para la droga desde el mar hasta las viviendas. En esos embarcaderos esperaban al desembarco de los estupefacientes en la costa, los recogían en todoterrenos habilitados para cargar los fardos y los trasladaban a la guardería, como se conoce en el argot a los lugares donde se almacenan y se custodian los alijos.

Más información
Un sofisticado zulo de droga bajo una placa de ducha
Dos millones de euros en propiedades, coches y sociedades: el botín de unos narcos de Cádiz
Un “plan integral” para luchar contra la impunidad del narco en el Campo de Gibraltar

Fue precisamente el trajín de embarcaciones y de todoterrenos el que puso en alerta a la policía, que ha estado desde abril vigilando a los ahora detenidos. La investigación empezó en torno a un domicilio ubicado en una zona residencial de la avenida de las Golondrinas, en el que varias personas iban y venían en medio de grandes medidas de seguridad. Tras comprobar que la banda había transportado una gran cantidad de droga, los policías establecieron el dispositivo de vigilancia que ha finalizado con la desarticulación del grupo.

La orografía del terreno, así como la cercanía con el cauce del río Guadarranque, hizo difícil el desarrollo de la operación, según la Policía Nacional. Los agentes tuvieron que rodear la vivienda por mar y por tierra, utilizando una embarcación neumática para navegar por el río y asegurar la zona del narcoembarcadero. Mientras tanto, otros policías se ubicaron en varios puntos estratégicos para el asalto a la casa.

Además de los 3.000 kilos de hachís, los agentes han intervenido las armas de las que disponían los detenidos, todas preparadas para ser utilizadas y con el número de serie manipulado. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones, según la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Economía paralela

La comarca del Campo de Gibraltar experimenta una auténtica economía paralela basada en el tráfico de hachís, rodeada de impunidad y violencia, y estimulada por tasas de paro cercanas al 30%. Ayuntamientos, asociaciones y sindicatos denuncian la situación desde hace meses. Según organizaciones antidroga, actualmente existen en la zona unos 30 grupos criminales activos, que cuentan con unos 3.000 colaboradores directos. El pasado mes de junio, el Gobierno prometió atajar el problema con un “plan integral” que incluye medidas de empleo y educación. La intención, según la portavoz Isabel Celaá, es garantizar tanto la seguridad ciudadana como la cohesión social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_