Un hombre mata a tiros a su exmujer y causa heridas a un vecino en Astorga
Ya son 24 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, seis de ellas este mes de julio
Una mujer de 63 años, María Isabel A.L., ha muerto y un vecino suyo ha resultado herido al ser tiroteados supuestamente por la expareja de la mujer la madrugada de este martes en Astorga (León) en un nuevo caso de violencia machista, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León. El supuesto homicida, un policía nacional retirado de 69 años y con iniciales A.A.A., ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional y Policía Local, que le han intervenido el arma. Tenían dos hijos en común y estaban en trámites de separación. Según fuentes de la investigación no existía ninguna orden de alejamiento.
El detenido se encuentra en las dependencias policiales de Astorga mientras que el vecino herido, que medió en la discusión y trató de ayudar a la mujer, se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial de León, aunque sus heridas no revisten gravedad. Ha recibido un tiro en el hombro. Según han informado fuentes de la investigación, la víctima y el vecino mantenían una relación. Víctima y presunto asesino compartían el domicilio conyugal pero ya no hacían vida en común, según han precisado a diversas fuentes.
El 112 ha recibido una llamada a las 2.49 en la que alertaba de una agresión con disparos en una vivienda de la calle Santa Colomba y ha avisado del incidente a la Policía Local de Astorga, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias.
Un equipo médico se ha trasladado al lugar de los hechos con una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Una vez en el lugar, los sanitarios han confirmado el fallecimiento de la mujer y han atendido al hombre, de 60 años, también con heridas por arma de fuego, que ha sido evacuado en UVI móvil.
Un nuevo caso de #violenciamachista nos urge a todos a actuar. Debemos articular respuestas, -judiciales, policiales, sociales, educativas-, contundentes y eficaces para acabar con estos crímenes.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 24, 2018
Todo mi cariño y apoyo a la familia y amigos de la mujer asesinada en Astorga. pic.twitter.com/7vjZ5zreqB
El Ayuntamiento de Astorga ha celebrado una concentración a las 12.00 en el salón de plenos del Consistoria. El alcalde, Arsenio García, ha decretado dos días de luto, hasta las 12.00 del próximo jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido "a todos" a actuar". "Un nuevo caso de violencia machista nos urge a todos a actuar. Debemos articular respuestas —judiciales, policiales, sociales, educativas— contundentes y eficaces para acabar con estos crímenes", afirma Sánchez en un mensaje en Twitter. Además, el jefe del Gobierno transmite su "cariño y apoyo" a los familiares y amigos de la mujer.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, por su parte, ha condenado el crimen y ha mostrado su rechazo "frontal y rotundo" a este caso de violencia machista "y a otros tantos que han ocurrido ya en España".
En lo que va de año se han registrado en España 23 asesinatos por violencia machista, según la última actualización del balance del Ministerio de Igualdad, y son 947 las mujeres fallecidas desde 2003. De confirmarse, sería la víctima número 24. La violencia machista se ha llevado por delante además a tres menores y 15 niños se han quedado huérfanos.
Desde que comenzaron las estadísticas, el 1 enero de 2003, un total de 948 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y, solo en lo que va de julio, esta cifra asciende a siete, lo que convierte a este mes en el más trágico de este año. El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.