_
_
_
_
_

Batalla compromisario a compromisario por el poder en el PP

Casado y Santamaría dicen contar con la ventaja suficiente para presidir el partido. Los dos seguirán en política si pierden

Vista general de los compromisarios para acreditarse en el Congreso Nacional del Partido PopularFoto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado batallan compromisario a compromisario —votan 3.082— los apoyos necesarios para presidir el PP a partir de este sábado. Ambos candidatos aseguran contar con una ventaja suficiente. El equipo de la exvicepresidenta asegura que cuentan ya con un 63% de los votos. El del vicesecretario, con un 71%. Populares de distintos territorios consultados por EL PAÍS creen que el resultado está "muy ajustado", que muchos no se han atrevido a salir públicamente apoyando a uno u otro por temor a apostar al caballo perdedor y que otros, probablemente, hayan mentido comunicándole a los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy que el voto será para ellos.

Con todas esas cautelas, Sáenz de Santamaría parece más fuerte en Andalucía, donde el incombustible Javier Arenas recluta apoyos para ella junto a Juan Manuel Moreno; y Casado, por su parte, en Madrid. El vicesecretario obtuvo este jueves el respaldo público del expresidente extremeño Juan Antonio Monago y el líder del partido en Cataluña, Xabier Albiol, quien descarga en la Operación Diálogo del Gobierno parte de su descalabro electoral en las pasadas autonómicas.

Más información
La última hora del congreso del PP
La guía del congreso: horarios, intervenciones, votación y resultados

Según las distintas fuentes consultadas, Santamaría se impondría con más ventaja en Castilla y León. También en Canarias y Comunidad Valenciana, el segundo territorio que más compromisarios aporta al congreso. Casado parece ganar ventaja en Castilla- La Mancha, territorio de Cospedal, Murcia y Navarra. También en Galicia el vicesecretario ganaba terreno, pero el hecho de que Alberto Núñez Feijóo no se pronunciara finalmente a favor del candidato muestra que está algo más ajustado y que Santamaría habría remontado gracias al apoyo de líderes provinciales como José Luis Baltar (Ourense).

Los resultados se conocerán este sábado alrededor de la una de la tarde. Ambos candidatos han asegurado que continuarán en política si pierden e integrarán al otro y su equipo si ganan. "Hay matarifes en las dos candidaturas que serán difíciles de integrar, pero también gente muy válida como Alfonso Alonso, José Luis Ayllón... con la que será más fácil", asegura un miembro del equipo de Casado. "Va a ser un día muy largo". Los teléfonos echan humo. La batalla es compromisario a compromisario.

Mariano Rajoy protagoniza este viernes el primer día del Congreso extraordinario del PP para elegir a su sucesor con el que será su último discurso como líder, un momento que el partido aprovechará para homenajearle. El presidente de la comisión organizadora del Congreso del PP, Luis de Grandes, se ha mostrado convencido de que Rajoy hará un discurso "objetivo"y no se inclinará por ninguno de los dos candidatos en su discurso en el hotel Auditorium de Madrid, donde se celebra el cónclave popular. El congreso ha comenzado oficialmente pasadas las 16.30 con la intervención de De Grandes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_