La Generalitat discrepa “al 90%” del Gobierno pero sigue el diálogo
El Govern no tiene previsto asistir a una posible reunión de la Comisión de Política Fiscal y Financiera
La demanda del derecho de autodeterminación para Cataluña por parte del Govern supone una profunda brecha respecto a la posición del Gobierno central, pero ambas partes quieren mantener el diálogo. Así lo han constatado este jueves en Madrid la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès. El líder republicano también se ha reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que ha hablado sobre el objetivo de déficit.
El diálogo se concretará a últimos de mes en una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat sin que el Gobierno catalán tenga intención de participar en órganos multilaterales, aunque tampoco se cierra en banda. No tiene previsión el Govern de asistir a una posible reunión de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, que es donde el Gobierno se reúne con todas las comunidades autónomas para acordar los criterios de reparto de la financiación regional. “No tenemos intención de participar en reuniones multilaterales pero sobre esa comisión habría que ver cuál es su planteamiento”, dijo ayer Aragonès tras reunirse con Carmen Calvo y María Jesús Montero.
“Hay diálogo pero estamos muy alejados en las cuestiones de fondo; ese alejamiento es del 90% pero seguimos hablando”, dijo el vicepresident. Esas discrepancias tienen como epicentro la demanda del derecho de autodeterminación de su gobierno, rechazado sin paliativos por el Gobierno central. El debate sin punto de encuentro posible se ha reiterado en esta reunión con Calvo a la manera de lo que ocurrió el pasado lunes en el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez hizo alusión ayer en Bruselas a ese desencuentro, al reconocer que él defendía el autogobierno en tanto que el Gobierno de Torra reclama la autodeterminación.
El objetivo de déficit
Pero ambas partes de momento creen posible manejar esa profunda diferencia al tiempo que se ponen en marcha instrumentos de colaboración. No solo las comisiones técnicas sino también el estudio de decisiones políticas que lleven a un mayor desarrollo del autogobierno.
Ahí se inscribe la reunión con María Jesús Montero. Hacienda no quiso comentar la reunión, pero desde la vicepresidencia catalana explicaron que Aragonès planteó la necesidad de que se flexibilice el objetivo de déficit público para poder tener unos mejores presupuestos. Desde el Govern también abogan porque el Estado se ponga al día en algunas deudas, especialmente las relacionadas con la seguridad ciudadana (que ascienden a 700 millones de euros) y las derivadas de la Disposición Adicional Tercera del Estatut. Aragonès aseguró que la titular de Hacienda fue receptiva y esto le llevó a formular así su percepción sobre la relación con el Gobierno central: “Escepticismo con un punto de optimismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.