Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presunto asesino de su expareja en Lepe se niega declarar

El hombre, de 33 años, pasará el martes a disposición judicial tras acuchillar hasta la muerte a la víctima, de 24 años, con la que tiene dos hijas

Concentración en La Antilla (Huelva) en memoria de Cristina Márin.
Concentración en La Antilla (Huelva) en memoria de Cristina Márin. EFE

El presunto asesino de la joven rumana Cristina Márin, de 24 años de edad, encontrada muerta el sábado en Lepe (Huelva) con varias heridas de arma blanca, se negó anoche a declarar ante la Guardia Civil tras ser detenido el domingo por la tarde, y pasará el próximo martes a disposición judicial. Al detenido se lo buscaba desde que se halló el cadáver de la víctima, que lo había denunciado por malos tratos el pasado 17 de junio. Sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento.

Fuentes de la investigación han informado de que el detenido ha sido asistido para declarar poco antes de las 21.00, aunque se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo que ha ingresado en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, a donde fue conducido nada más ser detenido.

El detenido, D.V., de 33 años de edad y expareja de la fallecida, estará custodiado en la comandancia hasta que pase a disposición del juzgado de instrucción de Ayamonte a primera hora de la mañana del próximo martes, según las mismas fuentes, que han citado que se agotarán las 72 horas de detención preventiva antes de declarar ante el juez.

La previsión es que pase a disposición del juzgado número 3 de los de Ayamonte, que es el encargado de los casos de violencia de género, lo que se dilucidará en las próximas horas. El presunto autor de los hechos estaba escondido en Tariquejo, un núcleo de población a unos 10 kilómetros de la localidad donde se produjeron los hechos, en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, en la misma provincia de Huelva.

El presunto asesino, que fue pareja de la joven asesinada hasta hace un mes, se escondió en Tariquejos, adonde había huido en el coche de su hermano, encontrado por los agentes en la misma finca en la que se refugió. Según las fuentes, fue cercado por los agentes poco antes de las 16.00 en una finca del núcleo, en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, a unos 26 kilómetros de la vivienda en la que presuntamente asesinó ayer a su expareja con un arma blanca.

Se trabajaba desde el principio con la hipótesis de que se encontrara en el mismo municipio lepero o cerca y, por ello, se establecieron controles de vigilancia en todas las carreteras de salida de la provincia y la frontera terrestre y por transbordador hacia Portugal, a sólo 20 kilómetros de Lepe.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con la Guardia Civil al frente, que han detenido en poco más de 24 horas al presunto asesino de la joven rumana.

Ha destacado el trabajo coordinado que ha llevado "a la detención del presunto autor de los hechos, una labor callada y eficaz que vuelve a poner de manifiesto el alto nivel de nuestros agentes del orden", además de poner en valor la actitud de sus vecinos, que se han ofrecido "a adoptar a las dos niñas de dos y cinco años que han quedado huérfanas por este crimen".

Las dos hijas de la víctima están ya en un centro de acogida de la Junta de Andalucía, después de haber sido inicialmente atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Lepe. Este domingo se celebró en el paseo marítimo de La Antilla, una zona costera que pertenece a Lepe, una concentración y un minuto de silencio promovidos por el Ayuntamiento de dicha localidad.

Se trata de la tercera muerte por violencia de género en menos de 48 horas. El viernes, un hombre fue detenido en Madrid por estrangular a su expareja, de la que también tenía una orden de alejamiento; y en Asturias, un octogenario mató a su esposa, también de la misma edad, y después se suicidó. En lo que va de año, 19 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en España, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Esta es la víctima número 20, a falta de que el ministerio actualice su estadística.

Más información