_
_
_
_
_

Marlaska pone a un político del PSOE manchego de Director General de la Policía

Francisco Pardo Piqueras fue Secretario de Estado de Defensa cuando José Bono era ministro

Patricia Ortega Dolz
Francisco Pardo Piqueras, nuevo Director General de la Policía.
Francisco Pardo Piqueras, nuevo Director General de la Policía.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido como Director General de la Policía a Francisco Pardo Piqueras, un veterano político del PSOE de Castilla-La Mancha que fue secretario de Estado de Defensa con José Bono como ministro y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Fuentes cercanas a Pardo Piqueras, que sustituirá a Germán López Iglesias, ven detrás de este nombramiento "la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba, persona de confianza del actual ministro del Interior", que ha optado por un político al frente de la Policía, al igual que para la Secretaria de Estado de Seguridad, donde ha colocado a la diputada socialista valenciana Ana Botella. Para dirigir la Guardia Civil, ha apostado, en cambio, por otro magistrado, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Felix Azón.  

Después de que Bono eligiera a este albaceteño (Abengibre, 1962) como su 'número dos' en el Ministerio de Defensa, Pardo Piqueras pasó a presidir las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2011). Luego fue vicepresidente segundo de la cámara autonómica.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1985) y abandonó la política en 2012, cuando le nombraron vicepresidente de Tecnove y, posteriormente, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

Su nombramiento será aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes junto al del magistrado Félix Azón, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Quedará así completada la cúpula del Ministerio del Interior junto a los nombramientos de algunos otros altos cargos como el (de nuevo) director general de Tráfico, Pere Navarro.

Grande-Marlaska ya anunció que entre sus planes está volver a la antigua estructura de mandos policiales con la figura del director adjunto operativo (DAO), que había sido suprimida en ambos Cuerpos por su antecesor, Juan Ignacio Zoido. con la justificación de crear una estructura de mando más horizontal con cuatro jefes centrales en la Policía y otros tantos mandos en la Guardia Civil, dependientes de los directores generales de la Policía, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. Sin embargo, no fue así entendida por todo el mundo, ya que muchos vieron en la eliminación de esos mandos una mayor politización de los cuerpos policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Queda por tanto por ver ahora cómo afecta esta organización a ambos cuerpos. Quienes serán esos Directores Adjuntos Operativos, que nombrarán esos directores generales y si mantendrán a los mandos actuales en sus principales comisarías o no. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_