Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido por intentar llevarse a su casa a una niña de 10 años durante las hogueras en Alicante

Un juez deja libre al sospechoso tras rebajar la acusación a un delito de coacciones

Hogueras de San Juan en Alicante. Ampliar foto
Hogueras de San Juan en Alicante.

Un hombre de 51 años ha sido detenido en Alicante por el supuesto intento de secuestro de una niña de diez, según ha informado este jueves la Policía Nacional. Los investigadores sostienen que el sospechoso pretendía llevarse a la pequeña a su domicilio en contra de su voluntad. Sin embargo, el juez de guardia ha decretado esta misma tarde su libertad provisional tras rebajar la acusación policial de detención ilegal a un delito de coacciones, ha precisado a EL PAÍS su abogado, Ernesto Muñoz.

Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche del martes en el centro de una ciudad inmersa de pleno en sus fiestas de Hogueras de San Juan. Según el comunicado de prensa difundido por la comisaría provincial, el hombre encontró a la víctima en el bar que regentan los padres de la pequeña, que se hallaban ausentes en esos momentos, y le pidió que lo acompañara al racó (sede) de la hoguera a la que pertenece toda su familia, Hernán Cortés, en la cercana Plaza de la Montañeta.

Unas pocas decenas de metros separan ambos lugares. Sin embargo, durante el trayecto, según la versión policial, el detenido, que es un cliente habitual del bar, dijo a la cría que iba a llevarla a su casa para que jugara con sus hijos. Eso hizo que la chiquilla recelara de sus intenciones, emprendiera la huida a la carrera y solicitara ayuda en la propia hoguera, donde había varias personas a las que conocía.

El atestado policial refleja que el implicado insistió en llevarse consigo a la menor con el falso pretexto de que era su tío y debía entregarla a sus padres. Llegó incluso a enfrentarse a los festeros que pretendían protegerla en un forcejo antes de abandonar el lugar.

Doce horas más tarde, a mediodía del miércoles, fue localizado y detenido como presunto autor de un delito de detención ilegal. El sospechoso ha comparecido esta mañanaen el juzgado de guardia de Alicante, donde ha sido interrogado aunque por un delito de menor entidad, coacciones, según ha indicado el abogado de oficio que le ha asistido.

El arrestado insiste en que solo quería llevar a la niña con su padre, pues éste acababa de marcharse del bar para ir a buscarla a la hoguera de Hernán Cortés cuando ella se presentó sola en el local. “Probablemente se cruzaron con el padre por el camino. Ha sido todo un malentendido. Él ha dado una explicación muy solvente de lo ocurrido, con mucho detalle. En ningún momento la cogió de la mano ni le puso si quiera una mano en el hombro. La niña se fue con él voluntariamente”, ha señalado Muñoz.

En opinión del letrado, en ese supuesto “malentendido” ha podido influir el clima de alarma social que generan los numerosos bulos que circulan en redes sociales sobre secuestros de menores. Su cliente está separado, tiene dos hijos menores y vive con su madre de 83 años. “No parece lógico que quisiera llevarse a su casa a la víctima infantil de un secuestro”, ha alegado Muñoz.

A la conclusión del interrogatorio, que ha durado en torno a veinte minutos, el juez ha decretado su excarcelación. La Fiscalía no ha pedido que se adopte medida cautelar alguna contra él. La instrucción judicial que acaba de iniciarse incluirá la toma de declaración de los testigos identificados por la policía así como, previsiblemente, de los que pretende proponer la defensa. El abogado defensor no descarta que el incidente acabe siendo tramitado como un delito leve, una figura que el Código Penal solo castiga con multas.

Más información