La Fiscalía del Supremo pide repetir el juicio por el doble crimen de Almonte
El ministerio público ve errores en el veredicto que permitió absolver a un sospechoso de asestar 151 cuchilladas a una niña de ocho años y a su padre
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido pedir a este alto tribunal que anule el juicio que supuso la absolución del único sospechoso del doble crimen de Almonte (Huelva), que se saldó en 2013 con la muerte de una niña de ocho años y de su padre, de 39, tras recibir ambos 151 puñaladas. La fiscalía va a pedir la repetición de la vista tras haber hallado incongruencias y defectos en el veredicto absolutorio. El juicio se celebró con jurado popular el pasado mes de octubre en la Audiencia Provincial de Huelva. La absolución del único sospechoso del doble crimen, cuyas iniciales son F. J. M. y que es la expareja sentimental de la madre de la menor fallecida, generó una fuerte polémica en Almonte.
Antes de adoptar la decisión de pedir a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la repetición del juicio, la Fiscalía pidió a la Audiencia de Huelva que le remitiese con urgencia todo el sumario para revisarlo.
La Fiscalía de Huelva, que pidió 50 años de cárcel para F. J. M. por este doble asesinato, que conmocionó a los vecinos de Almonte, recurrió el veredicto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, pero esta instancia judicial validó la sentencia absolutoria el pasado febrero.
La Asociación Clara Campoamor solicitó entonces a la Fiscalía del Supremo que estudiara el asunto ante el convencimiento de que F. J. M. debía ser declarado culpable.
La acusación particular, que ejercen la madre de la niña, Marianela Olmedo, y los padres del fallecido Miguel Ángel Domínguez, recurrieron la absolución ante el Tribunal Supremo. El veredicto de inocencia del jurado contó con ocho votos a favor y uno en contra.
F. J. M., de 34 años, mantenía una relación sentimental con la madre de la niña fallecida cuando se produjo el crimen, en abril de 2013. Y trabajaba en un supermercado con ella y el padre de la menor, la otra víctima.
La Guardia Civil encontró muestras de ADN del único acusado en tres toallas de la casa de Almonte donde fueron hallados los cadáveres. Los investigadores manejaron desde un principio la hipótesis del crimen pasional. La menor murió tras recibir 104 puñaladas y su padre, 46.
La investigación reveló que la matanza que acabó con la vida de Miguel Ángel Domínguez y su hija María duró 10 minutos. Y que el agresor acuchilló primero al padre, que salía de la ducha. Y después, se encargó de su hija, que intentó sin éxito refugiarse en la cocina tras percatarse del apuñalamiento de su progenitor. El único acusado permaneció en prisión entre julio de 2015 y octubre de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.