El ‘expapa’ de El Palmar de Troya, a prisión por robo en su antigua basílica
Ginés Jesús Hernández, autoproclamado Gregorio XVIII, entró en el templo de Utrera encapuchado junto a su pareja
Ginés Jesús Hernández, quien se autoproclamó papa del Palmar de Troya, donde tiene su sede una secta católica escindida, ha ingresado en la cárcel después de que la juez de Primera Instancia e Instrucción 4 de Utrera (Sevilla) haya ordenado su prisión provisional comunicada y sin fianza, como presunto autor un delito de robo con violencia en grado de tentativa el domingo en la basílica de esta creencia. La iglesia palmariana ya acusó en 2008 a su expapa de robo por sustraer supuestamente joyas de distintas imágenes religiosas y el papamóvil —un modelo BMW X6— antes de su fuga.
Según informaron a Efe fuentes del TSJA, Ginés Jesús Hernández, autoproclamado papa Gregorio XVIII de esta escisión del catolicismo no reconocida, y su pareja N.T. se han acogido a su derecho a no declarar al pasar este miércoles a disposición judicial tras ser detenidos el pasado domingo cuando, encapuchados, saltaron la valla de cuatro metros del templo erigido en El Palmar de Troya (pedanía de Utrera) presuntamente para robar.
Los hechos sucedieron sobre las seis de la tarde, aprovechando además que los integrantes de esta orden religiosa asistían a un oficio, si bien fueron sorprendidos por un religioso que estaba fuera de la basílica en ese momento, y se inició una pelea entre los tres en la que resultaron heridos. La mujer recibió el alta el lunes, mientras que el religioso herido la obtuvo ayer, y el expapa ha permanecido ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta esta mañana.
El antiguo papa de esta congregación y su pareja supuestamente intentaron acceder al recinto de la iglesia sin autorización para ello. La Guardia Civil realizó un registro en el coche del asaltante, donde encontró, entre otras cosas, herramientas y distintos útiles para forzar cerraduras.
El antiguo papa Gregorio XVIII vive con su pareja en Monachil (Granada) desde 2016, después de ejercer como máximo mandatario de esta iglesia desde el 2011. Exseminarista y exmilitar español, natural de Mula (Murcia), dimitió en abril del 2016, abandonando también la vida religiosa para casarse con su novia granadina, y su sucesor fue el sacerdote suizo Joseph Odermatt, anterior secretario de Estado de Gregorio XVIII, que no se encontraba en el recinto religioso en el momento del suceso.
Antes de dejar a sus fieles boquiabiertos, Hernández reveló el engaño de esta institución financiada desde hace 40 años con donaciones millonarias de miles de fieles desde países como Estados Unidos o Suiza, y con sede en El Palmar de Troya (Sevilla). Su presupuesto ronda los dos millones al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.