La fiscalía pide a Interior que multe al promotor de la pitada al himno
La Audiencia Nacional revocó la sentencia que había condenado en primera instancia a Espot al pago de 7.200 euros de multa
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la semana pasada que se remita al Ministerio del Interior copia de la sentencia que absolvió en mayo al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, por la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey de fútbol de 2015. El objetivo es pedir a Interior que, una vez resuelta la vía judicial, reactive el procedimiento administrativo sancionador que abrió en su día contra el dirigente independentista. El expediente incoado por la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte proponía para Espot una sanción de 90.000 euros por su “implicación y participación personal” en la protesta.
La petición de la fiscalía se produce un mes después de que la Audiencia Nacional revocase la sentencia que había condenado en primera instancia a Espot al pago de 7.200 euros de multa por aquellos hechos. Los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal han absuelto ahora al presidente de Catalunya Acció de un delito de injurias a la Corona y otro de ultrajes a España al considerar que el manifiesto que este publicó en redes sociales con el que incitaba a la pitada no contenía expresiones insultantes.
El tribunal estimó que Espot pretendía utilizar el evento deportivo “para reivindicar de forma incívica, impropia, desafortunada y con manifiesta falta de educación” las aspiraciones separatistas, pero que dicha acción se enmarcaba en una libertad de crítica que prevalece sobre el derecho al honor del Rey. Catalunya Acció denunció ayer que se quiera imponer una multa “colosal” a su presidente por vía administrativa por los mismos hechos por los que ha sido absuelto en la vía penal, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.