Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy se ausenta del Congreso en la sesión de la tarde

El presidente del Gobierno y parte de su bancada dejan sus sillas vacías mientras los partidos recomponen sus posiciones

Mariano Rajoy a su salida del Congreso. ATLAS-QUALITY

Mariano Rajoy salió del Congreso antes de la hora de comer y no ha vuelto. El debate sobre la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra él se ha reanudado a las 15.00 horas y el presidente ha decidido ausentarse durante toda la sesión de la tarde, según confirmaron fuentes de La Moncloa. Según fuentes populares, Rajoy ha comido con su equipo en las inmediaciones de la Cámara Baja.

Rajoy no es el único que ha dejado su silla vacía. Las filas del PP y Ciudadanos aparecían semivacías tras dos horas de la reanudación del debate. Joan Baldoví, que ha confirmado el apoyo de Compromís a Sánchez, le ha reprochado a Rajoy que no estuviese presente.

En la bancada azul del Ejecutivo solo estaban, al reanudarse el pleno, los titulares de Exteriores, Alfonso Dastis, y Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, aunque la número dos del Ejecutivo se levantó transcurridos unos minutos.

El presidente no ha estado presente durante la intervención del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que ha anunciado el apoyo de sus cinco diputados a Sánchez. El partido nacionalista, que apoyó al Gobierno en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, ha resultado determinante para decidir el éxito de la moción.

Tampoco ha escuchado a los portavoces del Grupo Mixto, que ha dejado cambios inesperados como el de Coalición Canarias. La diputada Ana Oramas había manifestado los días previos que votaría en contra de la moción y este jueves ha decidido abstenerse. Marian Beitialarrangoitia, representante de Bildu, ha dejado en el aire el apoyo de su partido.

No es la primera vez que Rajoy deja su silla vacía en una circustancia similar: en junio de 2017, cuando la moción la presentó Pablo Iglesias (que entonces sumó 82 síes, 170 noes y 97 abstenciones), el presidente tampoco acudió al Congreso por la tarde.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información