Detenido un entrenador de fútbol en Málaga por presunta corrupción de menores por Internet
El arrestado, que tenía 10 perfiles femeninos en las redes para amedrentar a los críos, ha ingresado en prisión
Un entrenador de fútbol base de Málaga ha sido detenido por presuntamente corromper a menores a través de Internet. El hombre, de 26 años y nacionalidad española, utilizaba 10 perfiles distintos en las redes para engañar a los niños (técnica conocida con el anglicismo grooming) y amedrentarlos con el objetivo de que les enviara imágenes de contenido sexual. De momento se ha localizado a seis víctimas, aunque no se descarta que existan más. El Juzgado de Instrucción 12 de la capital malagueña ordenó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de este individuo.
La investigación se inició el pasado 18 de octubre, después de que el padre de uno de los menores denunciara que su hijo estaba siendo extorsionado a través de la red social Instagram, según ha informado este miércoles la Policía Nacional. Durante las pesquisas, los agentes detectaron otros cinco posibles casos que guardaban semejanzas con estos hechos y que también habían sido puestos en conocimiento del cuerpo de seguridad. Las víctimas no se conocían entre sí, pero inmediatamente se estableció un nexo común: todos los críos estaban federados en distintos equipos de fútbol base malagueño. “Además de entrenador, el sospechoso era ojeador”, explican fuentes policiales.
Es decir, era en los partidos de fútbol a los que asistía para comprobar el posible potencial de los chavales donde identificaba a sus futuras víctimas. Todos los perfiles con los que contactaba con ellos eran de chicas. El detenido pedía amistad, mostraba un supuesto interés por el menor y las conversaciones iban subiendo de tono hasta que lograba material de contenido erótico y sexual. “A partir de ahí, empezaba el chantaje”, añaden las fuentes. “les decía que si no enviaban más imágenes así, iba a remitir lo que tenía a otra gente o a publicarlo”.
Los 10 perfiles que utilizaba el supuesto acosador en la red social guardaban similitudes y la investigación logró fijar en una vivienda de Málaga el equipo informático desde el que se hacían las conexiones a Internet. El foco se puso sobre uno de los hijos de la familia residente en esta casa, un joven de 26 años vinculado con el fútbol base de Málaga. Durante el registro de este domicilio, se intervinieron tres teléfonos móviles, tabletas, un ordenador portátil y un disco duro. El análisis “exhaustivo” de este material localizó archivos de contenido pedófilo, como vídeos y conversaciones desde los perfiles denunciados. Se procedió entonces a la detención del entrenador y ojeador de fútbol, que ha ingresado en prisión por un presunto delito de corrupción de menores.
Durante su declaración en el juzgado, el arrestado negó los hechos que se le atribuyen, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La investigación recae en el grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía de Málaga. No es la primera vez que un caso de estas características azota al fútbol base malagueño. Hace pocas semanas, la fiscalía presentó escrito de acusación contra un exentrenador por presuntos abusos sexuales a un menor y por acosar, corromper o provocar sexualmente a otros 24, todos ellos jugadores de los equipos que dirigía. El hombre fue detenido por estos hechos en diciembre de 2016 y se enfrenta a 100 años y siete meses de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.