La carta de respuesta de Kichi a Monedero sobre el chalé de Iglesias

"La gente está dispuesta a perdonarnos que nos equivoquemos con casi todo, pero no que nos equivoquemos de bando", dice el alcalde de Cádiz

Jose Maria Gonzalez, cuando era candidato a la alcaldía de Podemos.PACO PUENTES / atlas (atlas)

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha publicado este miércoles una carta abierta dirigida al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en la que le advierte de que la gente "está dispuesta a perdonar" a los dirigentes de Podemos que se equivoquen "con casi todo", pero "difícilmente" les van a perdonar que se equivoquen "de bando". "Hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde", subraya la carta, publicada este miércoles por los diarios del Grupo Joly, en respuesta a Monedero, que criticó al regidor por su censura a la compra de un chalet de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero. Pablo Iglesias, entrevistado esta mañana en la cadena SER, se ha mostrado conciliador con el alcalde y ha repasado todas las veces que ha salido a defenderle públicamente incluso con "dudas sobre su planteamiento". "Aunque yo haya actuado así, no le pido que haga lo mismo", ha subrayado el líder de Podemos, que ha asegurado que aunque vote en su contra seguirá teniendo su apoyo.

El alcalde de Cádiz fue de los primeros cargos y líderes de Podemos en opinar en voz alta sobre la compra. Al día siguiente de hacerse pública, dijo por carta que no quería "dejar de vivir en un piso de currante". Monedero salió en defensa de la pareja y acusó el pasado lunes a la corriente de Anticapitalistas, en la que se encuadra el alcalde, de entrar en el "linchamiento" mediático contra Iglesias y Montero. En su nueva misiva, el alcalde reitera que "el código ético en Podemos no es una mera formalidad", sino una "garantía para vivir como la gente, incluso si siendo conocido resulta incómodo" y deja claro que considera que "lo que están haciendo con Pablo e Irene" le parece "atroz" y que está a su lado "frente a la extrema derecha mediática o política".

En el texto, Kichi admite que él puede haber incurrido en contradicciones en su gestión, por ejemplo en la carga de trabajo militar de los astilleros de Cádiz o la condecoración de la patrona de la ciudad, pero "nunca" lo hizo para beneficio propio. "Lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo. Porque, querido Juan Carlos, ante la duda prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo", subraya. 

Iglesias le ha respondido en una entrevista en la SER. "Los adversarios de Podemos me niego a aceptar que estén dentro", ha comenzado diciendo el líder de Podemos al ser preguntado por la carta del alcalde, para después repasar todas las ocasiones en las que, ante decisiones controvertidas, ha defendido al regidor. "He salido a defender a Kichi siempre. Cuando le dio una medalla a una Virgen de madera muchos compañeros dijeron 'esto es impresentable' y yo salí a defender al alcalde. Porque aunque no entendía bien esa decisión, yo no era el alcalde. Creo que actuó pensando en el bien de su pueblo", ha explicado. "Cuando vi a Kichi sufrir [en la entrevista con Jordi Évole] por lo que decía antes y después de ser alcalde de las fragatas salí a defenderle porque me imagino lo difícil que tiene que ser ser alcalde".

Iglesias también ha recordado cuando "la Izquierda Anticapitalista saludaba la independencia de Cataluña y cómo eso les colocaba políticamente fuera de Podemos". Entonces, vio a Kichi decir que su familia política se equivocaba. "Y lo entendí porque ahí actuó como alcalde y con la responsabilidad de alcalde. No como anticapitalista. Renunció a ser anticapitalista por ser alcalde. Y salí a defenderle", ha señalado.

Más información

"Cuando le propuse a Kichi organizar un encuentro con formaciones políticas vascas y catalanas para proponer una vía no unilateral, democrática y en el marco de la ley para solucionar el problema catalán, Kichi me dijo 'tú sabes lo que pienso yo de esto, pero no me puedo permitir hacer un encuentro así en Cádiz'. Finalmente se hizo en Zaragoza, porque Pedro Santisteve sí se atrevió", ha indicado por último.

"Yo he defendido a Kichi siempre, incluso cuando he tenido dudas sobre su planteamiento. Aunque yo haya actuado así, no le pido que haga lo mismo. Si Kichi quiere criticarme tiene todo el derecho a hacerlo. Si quiere pedir que se vote para que dimita, tiene todo el derecho. Si quiere votar para que dejemos de ser secretario general y portavoz en el Congreso, tiene todo el derecho a hacerlo y seguirá contando con mi apoyo para ser alcalde de Cádiz", ha sentenciado. Ayer se abrió la consulta a las bases de Podemos en la que se decidirá la continuidad de la pareja, que ha sometido al juicio de sus simpatizantes la compra de su chalet. Ni los errejonistas ni los anticapitalistas harán campaña en contra de Iglesias y Montero.

A juicio de Iglesias, "una participación baja sería un fracaso y nos obligaría a dimitir". El censo de inscritos que pueden participar en la consulta son 487.772, de los que 158.452 son inscritos activos (aquellos que han accedido al menos una vez en el último año al portal de participación de Podemos).  "Me gustaría más de 120.000 votos en la consulta", ha reconocido. La movilización de los inscritos de Podemos en la victoria de Iglesias sobre Íñigo Errejón hizo que se batiera el récord de participación de un partido. Votaron 155.275 inscritos (34,5% del censo) e Iglesias fue refrendado como secretario general por el 89% de los votos (128.700 sufragios).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción