Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un artículo de Gregorio Marañón en EL PAÍS gana el Mariano de Cavia

'La desmemoria que no cesa' reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional de la Transición, asegura el jurado

Gregorio Marañón.
Gregorio Marañón.

Gregorio Marañón, Pilar de Yarza y Jesús Fernández han sido los ganadores de los premios de periodismo Cavia, Luca de Tena y Mingote, respectivamente, galardones que concede anualmente el diario Abc.

Sobre la tribuna de Gregorio Marañón La desmemoria que no cesa, publicada en EL PAÍS en diciembre de 2017, el jurado presidido por Darío Villanueva destaca que el artículo "reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional de la Transición". Asimismo, subraya que "frente al intento de reabrir los odios de la Guerra Civil 80 años después, Marañón invita a aceptar los errores del pasado y a recuperar el pacto de concordia que nos ha traído hasta aquí. La memoria debe de dejar de ser fuente de enfrentamiento. Para avanzar necesitamos volver a propiciar el consenso entre españoles de todas las ideologías".

El premio Luca de Tena ha sido otorgado a Pilar de Yarza Mompeón, presidenta-editora de Heraldo de Aragón, quien encarna "el espíritu de las familias clásicas de editores, medulares en muchas de las mejores iniciativas de la prensa española". El jurado afirma que supo modernizar el diario Heraldo de Aragón y "a lomos del buen periodismo convertirlo en la importante compañía de medios de comunicación que es hoy".

Jesús Fernández Salvadores ha obtenido el premio Mingote por la fotografía sobre los incendios forestales titulada 'El infierno provocado', publicada en el Diario de León. La imagen ganadora muestra la perplejidad azorada de una mujer que se ve rodeada por un telón de humo y fuego. "Una imagen que refleja la provisionalidad propia de la condición humana. También una reivindicación de la labor de los fotoperiodistas españoles, que cada día trabajan a pie de noticia sin recibir el reconocimiento que merecen", explica el jurado.