Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los militares protestan ante Defensa en demanda de sus derechos

La asociaciones profesionales denuncian la inacción de Cospedal y le piden medidas urgentes

Militares concentrados junto al Ministerio de Defensa en demanda de sus derechos.
Militares concentrados junto al Ministerio de Defensa en demanda de sus derechos.

Cientos de militares se han concentrado este sábado junto a la sede central del Ministerio de Defensa en Madrid por una carrera [profesional] y retribuciones justas”. Convocados por las principales asociaciones profesionales --Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y Unión de Militares de Tropa (UMT)--, los concentrados han denunciado la "inacción" de la ministra María Dolores de Cospedal y le han pedido "medidas urgentes" para afrontar la insuficiencia de las retribuciones, la situación de los militares temporales a los que "se deja tirados" al cumplir 45 años, la conciliación familiar, una ley de carrera única para todos los miembros de las Fuerzas Armadas o el pleno ejercicio del derecho de asociación.

Al acto ha asistido, entre otros, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien ha recordado que “no se puede dar un servicio público de seguridad con condiciones de precariedad y temporalidad”. Tambien acudieron los portavoces del PSOE (Zaida Cantera), Ciudadanos (Francisco Javier Cano) y Unidos Podemos (Juan Antonio Delgado) en  la Comisión de Defensa del Congreso, que en breve debe aprobar un dictamen sobre la situación de los militares, asi como el exjefe del Estado Mauor de la Defensa y dirigente de Podemos en Madrid, el general retirado Julio Rodríguez.

"Nosotros los soldados, por un contrato digno" y "readmisión de reservistas de especial dsiponibilidad" rezaba la pancarta portada por miembros de 45sindespidos, una asociación de militares temporales abocados a perder su empleo al cumplir dicha edad que movilizó a soldados de distintos puntos de España. Una de las presentadoras del acto fue la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de AUME, que tiene abierto un expediente de expulsión del Ejército del Aire por pérdida de facultades profesionales.

Más información