Santamaría: “Los populismos y nacionalismos solo dan soluciones emocionales”
La vicepresidenta sostiene que son movimientos "excluyentes que hacen muy difícil la gestión de la gobernabilidad"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha arremetido este miércoles contra los populismos y nacionalismos, a los que denominó "excluyentes" y culpó de "hacer muy difícil la gestión de la gobernabilidad". "Los movimientos populistas de todas las direcciones, los movimientos nacionalistas, que son la otra cara del populismo, los movimientos excluyentes, euroescépticos, cuando no eurofóbicos, y la exaltación del emocionalismo hacen muy difícil la gestión de la gobernabilidad", ha señalado.
"La disgregación, el proteccionismo y el populismo puede ser la solución emocional del momento, dan respuestas fáciles a preguntas concretas; pero no de los retos que tiene el siglo XXI", continuó la vicepresidenta, que concluyó: "Se necesita profundizar en los asuntos, huir del facilismo a la hora de transmitir a los ciudadanos la complejidad del mundo; sin una sociedad abierta, transparente, fundada en principios y valores, que sea capaz de comunicar y explicar esos retos, no podremos avanzar".
La vicepresidenta aprovechó su intervención esta mañana en un foro sobre financiación sostenible organizado por el BBVA (BBVA Sustainable Finance Forum) para hablar de lo que llamó "reto democrático" saliéndose del guion. Sus palabras fueron interpretadas en clave electoral y su mensaje claramente contextualizado con los datos de la encuesta del CIS difundidos este martes en los que el PP reduce los apoyos a los peores resultados de su historia reciente, aunque siga en cabeza.
En lo que estrictamente se centraba el objetivo del Foro, Sáenz de Santamaría ha resaltado otros tres retos: el de fomentar la sociedad digital; el demográfico, por la gestión de la sostenibilidad, y el climático. Sobre este último, ha subrayado que la UE debe liderar los compromisos del cambio climático tras la marcha atrás de EE UU. En este punto ha informado de la próxima promulgación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de la que el Gobierno ha recibido 350 respuestas a la primera consulta. Asimismo, además de valorar el aumento de los bonos verdes, ha puesto en alza la colaboración público-privada para desarrollar las inversiones en la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.