_
_
_
_
_

El Rey tras la disolución de ETA: “La democracia derrota siempre al terrorismo”

El presidente del Parlamento Europeo llama a combatir los "egoismos nacionalistas"

El Rey aplaude al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras entregarle el premio Carlos V en el Monasterio de Yuste.Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / EFE
Miguel González

“España ha demostrado, desde la firmeza de las convicciones de nuestra sociedad y la fortaleza del Estado, que la democracia derrota siempre al terrorismo, un terrorismo que solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor”. Sin mencionarla expresamente, el Rey se ha referido por primera vez con estas palabras a la disolución de ETA, que se escenificó el pasado día 3. Y lo ha hecho para dejar claro que la banda terrorista ha sido derrotada y que su único legado es el dolor de las víctimas.

Felipe VI ha incluido esta breve alusión al terrorismo, una lacra que “ha seguido golpeando a nuestras sociedades y a otros países del mundo atentando contra la vida y la libertad de los ciudadanos”, en el discurso que ha pronunciado en el Monasterio de Yuste, donde ha presidido el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Durante el acto, que ha coincidido con la celebración del Dia de Europa, el Rey ha advertido de que para construir Europa no bastan las buenas palabras, sino que se debe recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos. “Hoy el proyecto supranacional europeo se encuentra en la necesidad de vencer el escepticismo en el que ha estado inmerso demasiado tiempo; de dar respuesta a las tendencias hacia la introversión […] y de superar el repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias”.

Más información
ETA ha desaparecido ¿y ahora qué?
La Eurocámara insiste en que comparezca el fundador de Facebook

Felipe VI ha agradecido a Tajani su “defensa firme de la democracia y el Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia” y “su sólida determinación por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad”. Aludía así a los múltiples y firmes pronunciamientos del político italiano en apoyo a la Constitución española frente al desafío secesionista catalán.

En su discurso de agradecimiento, íntegramente en castellano, el galardonado ha llamado a reafirmar los valores europeos ante “populistas y nacionalistas que no respetan ni a las leyes ni a los ciudadanos” y “frente a los egoísmos nacionalistas” que “intentan levantar fronteras” y “pretenden destruir nuestra convivencia”. “Tened la confianza de que las instituciones europeas y yo mismo siempre vamos a defender la democracia y la libertad de que disfrutáis gracias a la Constitución”, ha prometido a sus anfitriones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tajani, que se ha presentado como periodista, profesión que ejerció antes de dar el salto a la política, ha instado a la UE a proteger a los ciudadanos “del uso ilegítimo de sus datos personales a través de Internet” y también del “tsunami de noticias falsas” que crean “una leyenda negra sobre Europa” e “intentan influir fraudulentamente en los procesos electorales”.

Al acto han asistido anteriores premiados con la misma distinción, omo los expresidentes Felipe González y Jorge Sampaio, el exministro Marcelino Oreja o la pedagoga Sofia Corradi, creadora del programa Erasmus. También ha acudido la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien ha ingresado en la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Tajani ha anunciado que donará los 30.000 euros del premio a las localidades italianas damnificadas por el terremoto de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_