Podemos y Ciudadanos celebran que el CIS aboca al bipartidismo al peor resultado de su historia

Rivera habla de "pasar página" y Montero afirma que la caída "no tiene vuelta atrás"

De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, en el debate electoral para los comicios de 2016. Uly Martin. En vídeo, análisis de Kiko Llaneras, analista de datos de EL PAÍS.EPVundefined

El bipartidismo sueña con abril de 2008 y 2004, cuando la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situó la suma de PP y PSOE en el 81,2% de estimación de voto. Su máximo histórico. Pero ese tiempo queda ya lejos. Muy lejos. La irrupción de Podemos y Ciudadanos en el escenario ha supuesto el desplome de las dos fuerzas que han dominado la política española durante décadas. Y ahora se ha vuelto a marcar un nuevo hito en esa caída. Según el sondeo difundido este martes, los socialistas y populares apenas alcanzan juntos el 46%. Su peor dato de la historia.

Más información
Rivera, sobre el CIS: "Estamos cerca de la victoria"
El PP ganaría las elecciones seguido de cerca por Ciudadanos y el PSOE, según el CIS

Un descenso que han celebrado las formaciones dirigidas por Pablo Iglesias y Albert Rivera. "La crisis del bipartidismo es uno de los elementos que se asienta según el CIS. Es una crisis que se ha consolidado y no tiene vuelta atrás", ha sentenciado Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos. "La mayoría de los españoles quiere pasar página del bipartidismo e iniciar una nueva etapa de ilusión, regeneración y cambios", ha resaltado también el presidente de Ciudadanos, antes de recalcar que la encuesta de este martes evidencia que "PP y el PSOE ya no puedan hacer lo que les dé la gana cuando están en los gobiernos".

Los populares son los que más han caído en estimación de voto en 2018. La formación pierde cuatro puntos, casi el doble que el PSOE, pasando del 28% que le otorgaba el CIS el pasado octubre al 24%. Los socialistas, cuya estimación de voto era del 24,2% hace siete meses, descienden al 22% actual y se dejan 2,2 puntos.

Frente a la tendencia negativa de los dos partidos tradicionales mayoritarios, Ciudadanos sube 4,9 puntos en lo que va de año y pasa del 17,5% al 22,4%. A su vez, Podemos y confluencias han subido en este tiempo 1,1 puntos, pasando del 18,5% del CIS del pasado octubre a 19,6%. Esto refleja que el partido de Pablo Iglesias y sus aliados, pese a la mejora, no atrae a todo el electorado descontento con el PSOE. La coalición de izquierdas logra la mitad, mientras la parte restante opta por la formación de Rivera, que no comparte con Podemos el caladero de votantes desencantados con el PP.

"Las encuestas marcan tendencias", ha insistido este martes Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, que ha destacado que su partido se sitúa como primera fuerza en intención directa de voto. Por su parte, Irene Montero ha subrayado que el futuro del sistema político español "ya pasa por construir una alternativa al bipartidismo". En este punto la portavoz de ha diferenciado la gestión de los Ayuntamientos del cambio de la "falta de experiencia" de Ciudadanos y su condición de soporte de los Gobiernos del PP en Madrid y Murcia. Frente a estas críticas, el equipo de Rivera se presenta como alternativa al bipartidismo y al populismo que, según ellos, representa Podemos.

"El 'efecto Sánchez' está ya amortizado"

Además de resaltar el desplome del bipartidismo, "en mínimos históricos" y que "no es reversible", el Equipo de Investigaciones Sociológicas de Podemos destaca en un informe la "solidez" del espacio político del partido y sus satélites. Dicha conclusión —recogida en el documento interno, elaborado con urgencia tras el CIS y al que ha tenido acceso EL PAÍS— se reflejaría, por ejemplo, en la subida desde enero en indicadores como la intención directa de voto, simpatía y estimación, con especial atención entre los votantes más jóvenes, donde "se sigue estando fuertes".

Podemos subraya también que la estimación de voto del PP en el 24% es "el peor registro histórico" del partido que lidera Rajoy. En cuanto al PSOE, "sigue desinflándose". Es más, para los analistas de Podemos "el efecto Sánchez está ya amortizado" y se encuentra "otra vez con un dato igual a las anteriores generales". El peor registro del PSOE desde 2016 es interpretado como una muestra de "desconfianza absoluta del PSOE como oposición", como revela que el 60,3% de los consultados califiquen de mala o muy mala su labor opositora. El 65,5% tiene poca o ninguna confianza en Pedro Sánchez como líder de la oposición frente al 82% en el caso de Rajoy, concluyen los responsables de Podemos. Los 2,54 puntos de valoración a Rajoy, su peor registro, le convierten en un presidente "desprestigiado", según Podemos.

Ciudadanos carga contra la "cocina" del CIS

Ciudadanos ha cargado este martes contra el barómetro del CIS por sus supuestas vinculaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En diferentes intervenciones, los dirigentes del partido han resaltado la "cocina" del sondeo. "Hasta la encuesta del Gobierno detecta que cada vez más españoles apuestan por pasar página del bipartidismo y apoyar un nuevo proyecto de país frente a populismos y nacionalismos", ha dicho Albert Rivera, que ha añadido: "En intención directa de voto somos los primeros. Y en la cocina nos hemos quedado a un punto y medio en la encuesta del Gobierno".

En esa línea también se ha pronunciado Fernando de Páramo, que se ha referido al sondeo del CIS como "la encuesta del Gobierno": "Somos primeros en intención de voto. Eso quiere decir que, antes de que se cocinen los datos, nuestra posición es la primera. Y luego, cuando las encuestas se cocinan, estamos segundos". Aún más duro fue Jordi Cañas, miembro del partido y exdiputado en el Parlament: "A los de la cocina del CIS hay que pedirles urgentemente si tienen el carné de manipulador de alimentos, porque la salmonela se ve ya a simple vista. Seguimos".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS