_
_
_
_
_

Nueva Canarias exige a Rajoy 380 millones para apoyar los Presupuestos

El Gobierno y el partido inician las negociaciones en un almuerzo en La Moncloa

Miquel Alberola
Pedro Quevedo en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Pedro Quevedo en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.CLAUDIO ÁLVAREZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado la tarde de este lunes la negociación con el diputado clave para la aprobación de los Presupuestos de 2018, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. En el almuerzo celebrado en La Moncloa han participado también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del partido canario, Román Rodríguez. Quevedo y Rodríguez han destacado la "buena disposición" de Rajoy a escuchar sus demandas y han asegurado que han acudido a la negociación sin "líneas rojas". Las demandas incrementan en 176 millones las de 2017, que se cerraron en 204.

Más información
El hombre cuyo voto puede valer un Gobierno

"Nueva Canarias es un partido que no está en las tesis políticas del PP, pero una vez se tramita la ley nos parece razonable negociar para mejorar las prestaciones y los derechos de la gente", ha justificado Rodríguez posteriormente en el patio del Congreso de los Diputados. Las demandas, de carácter político y económico han girado en torno a cuatro asuntos: la reforma sistema electoral canario, la aceleración de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la nueva regulación del régimen fiscal (las dos, en tramitación) y un centenar de enmiendas al proyecto de ley presupuestario.

Entre estas enmiendas, el presidente de Nueva Canarias ha destacado el impulso del pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Nos parece que los 80 millones consignados en el proyecto son insuficientes y proponemos duplicar la cantidad, sin perjuicio de que las comunidades autónomas pusieran el 20%", ha defendido. Otra de las medidas es incidir en la mejora del transporte de personas y mercancías entre la península y el archipiélago (hasta un 75% en el caso de las personas).

Estas enmiendas suponen 380 millones de euros, según ha explicado Rodríguez. Entre otros destinos, 80 irían destinados al cumplimiento del pacto de Estado contra la Violencia Machista; 120 a los costes de la bonificación del tráfico marítimo y aéreo de personas; 34 serían para el transporte de mercancías; 30 para la lucha contra la pobreza y la exclusión; 20 para vivienda y nueve para I+D+i.

Tras una reunión que ha servido para enmarcar contenidos, límites, tiempos y "condiciones razonables", está previsto que este miércoles Quevedo y Sánez de Santamaría mantengan una reunión para avanzar en un acuerdo que tiene que producirse antes del día 20 y del que depende la aprobación de los Presupuestos, después de que el PNV despejara en buena parte su disposición a apoyarlos. Quevedo ha insistido en que "sería un mal principio negociador llevar líneas rojas". "Estamos diciendo cuáles son nuestras preocupaciones fundamentales para dar nuestro apoyo", ha expresado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conocido como "el diputado 176" (por romper el empate que decanta la mayoría) Quevedo fue un parlamentario decisivo en la aprobación de los Presupuestos de 2017, llevando la negociación al límite cuando había votado en contra de la investidura de Mariano Rajoy (“no nos podemos fiar de usted”, afirmó). El acuerdo de 2017, que supuso 204 millones de euros más de lo previsto para Canarias en medidas presupuestadas, salvó los Presupuestos.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos examina este martes las 6.895 enmiendas registradas por los partidos. Al día siguiente se reúne la ponencia para discutir a puerta cerrada las enmiendas, un debate que ya será público en la comisión a la semana siguiente. Los Presupuestos modificados y las enmiendas que superen el trámite pasarán al pleno del Congreso en la semana el 21 al 24 de mayo, en la que llegará el momento de la verdad con las votaciones. Para el momento final, que llegará entre el 26 y 28 de junio, el PP, además del apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, habrá necesitado el voto de Nueva Canarias para aprobar los Presupuestos de 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_