El frío y la lluvia se desplazan al Mediterráneo en pleno puente
Este domingo 16 provincias están en alerta por lluvia, nieve, viento, mala mar o deshielo
Último domingo de abril, en mitad del puente y nevando en puntos altos del noroeste y del centro peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este domingo chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular y que serán localmente fuertes o persistentes en los Pirineos, nevadas en la cordillera cantábrica occidental e intervalos de vientos fuertes en el sureste peninsular. La cota de nieve ronda los 1.000 metros en noroeste y centro peninsular, por lo que ha nevado hasta en algunas capitales de Castilla y León como Ávila y Segovia. Las temperaturas diurnas siguen bajando en la mayor parte del país, de forma notable, es decir, más de seis grados, en el interior del tercio este peninsular.
Nevada en #Segovia, 29 de abril del 2018. pic.twitter.com/2eo5EV2RqL
— Adrián Escobar (@meteosegovia) April 29, 2018
Según la Aemet, solo siete capitales de provincia superarán los 20 grados: Alicante, Castellón, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia. Por la noche, los termómetros bajarán más, con heladas débiles en montañas. De momento, las mínimas de anoche fueron de -3.9 en La Covatilla (Salamanca), -3.2 en Alto Campoo (Cantabria), -2.3 en el puerto de Navacerrada (Madrid), -2.3 en La Pinilla (Segovia) y -1.7 en el puerto del Alto del León (Madrid ).
La Aemet espera vientos del noreste en Canarias y predominio de la componente oeste en el resto, siendo suroeste y sur en el área mediterránea. Además, espera intervalos de intensidad fuerte en Alborán, sureste peninsular, Baleares y Pirineos orientales.
Hasta 16 provincias están en alerta, todas con aviso amarillo o riesgo (primer nivel del sistema de alerta). Por nieve, solo una, Asturias, mientras que por Lluvia lo está Lleida. Por viento, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, toda la comunidad Valenciana, ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia. Por mala mar, hay aviso en Almería, Granada, Girona, Baleares y Murcia. Por último, hay riesgo de deshielo en Huesca.
Esta es la previsión actualizada para lo que queda del puente:
Lunes 30: sigue lloviendo en el cantábrico. La Aemet explica que, para despedir abril, continuaremos bajo el efecto de la vaguada atlántica — incursión de aire frío a todos los niveles de la atmósfera—, pero disminuirá la inestabilidad en general. Así, los chubascos y tormentas "afectarán a la mitad noroccidental y centro, sobre todo al área cantábrica", con una cota de nieve en 1.000-1.200 metros subiendo a 1400 en las horas centrales. Meteorología ve "muy poco probable" que llueva en el sur peninsular y el área mediterránea.
Las máximas se mantendrán claramente por debajo de los valores propios de esta época del año y las mínimas continuarán en descenso, con heladas en zonas montañosas. Predominará el viento de componente oeste algo más intenso en el litoral cantábrico y Alborán. En Canarias, probabilidad muy pequeña de precipitaciones y sin cambios en las temperaturas.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/SlukN25QZl
— AEMET (@AEMET_Esp) April 29, 2018
Martes 1, Día del Trabajo: los chubascos se trasladan al este. La vaguada se desplaza hacia el Mediterráneo, por lo que la mayor probabilidad de chubascos se traslada al cuadrante sureste peninsular y al área mediterránea. Aunque en el resto de la península no se descarta alguna precipitación ocasional, son poco probables en las comunidades del oeste. Las temperaturas tienden a recuperarse con ascensos generalizados, salvo en el área mediterránea, donde se prevén descensos. En Canarias, ligero ascenso en las temperaturas.
Miércoles 2, fiesta en la Comunidad de Madrid: la vaguada se aleja y vuelve la estabilidad. Sin embargo, es probable que una pequeña borrasca se aproxime por el noroeste peninsular y traiga lluvias débiles. Las temperaturas continuarán en claro ascenso, sobre todo en la mitad oriental y centro peninsular. En Canarias, aumento de la probabilidad de lluvias en las islas occidentales.
Dos granizadas dejan 14 heridos leves en Cáceres y Madrid
Dos fuertes granizadas en las provincias de Cáceres y Madrid han dejado este domingo 14 heridos leves por varias colisiones de tráfico en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, donde se han producido la mayoría de heridos, y en la cacereña de Baños de Montemayor.
En el primero de los casos, 11 personas han resultado heridas leves en cuatro colisiones en cadena en ambos sentidos de la M-607, provocadas por una fuerte granizada, en la que se han visto implicados 20 vehículos, por lo que la vía tuvo que permanecer cortada temporalmente. La mayoría de las personas atendidas presentaban contusiones y algún dolor cervical y nueve de ellos fueron trasladadas al Hospital de San Sebastián de los Reyes, de La Paz y al Ramón y Cajal.
En la provincia de Cáceres otra fuerte granizada ha provocado varias colisiones entre los tramos kilométricos 429 y 436 de la Autovía de la Plata (A-66), con 12 vehículos involucrados y tres heridos leves. Los accidentes se han producido sobre las tres de la tarde, en el sentido sur de la A-66, a la altura del termino municipal de Baños de Montemayor (Cáceres), ha informado el 112. Este organismo ha movilizado efectivos de la Guardia Civil, del Punto de Atención Continuada (PAC) de Hervás y de mantenimiento de emergencia de carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.