Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA entrega dos cajas con armas a las autoridades francesas

La banda terrorista ha facilitado las coordenadas a través de los miembros de los autodenominados Artesanos de la Paz

Rueda de prensa sobre el final de ETA en Bayona.
Rueda de prensa sobre el final de ETA en Bayona.

La banda terrorista ETA ha entregado dos cajas con armas a las autoridades francesas este miércoles en Bayona, informan fuentes de la lucha antiterrorista. Los autodenominados Artesanos de la paz han facilitado las coordenadas a la Fiscalía de esa localidad.

Las cajas todavía no han sido abiertas, pero según el inventario facilitado a la Fiscalía, contienen siete pistolas, 17 revólveres, 950 cartuchos de diferente calibre, 300 gramos de pentrita, cordón detonante de 20 metros, unos 500 detonadores electrónicos, dos temporizadores, 200 placas de matrículas y material para el robo de vehículos. En la comunicación también se indica que han destruido por encontrarse en mal estado seis bidones de 25 litros que contenían sustancias para la fabricación de explosivos.

El lugar de la entrega ha sido un espacio reservado para los contenedores de basura que se encuentra en el polígono Technocité de Bayona. Se está a la espera de la apertura de los recipientes para cuantificar el material que contienen.

La organización, que causó la muerte de 853 personas en cinco décadas, reconoció el pasado 21 de abril "el daño causado" en el transcurso de su “trayectoria armada” y pidió perdón por sus actos. Su petición iba dirigida sin embargo solo a una parte de las víctimas, a las que define como “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad en el conflicto”.

ETA anunció el final de la violencia en octubre de 2011. Su disolución definitiva está prevista para el 4 de mayo en un acto convocado por los mediadores en Cambo (Francia), en el que se escenificará el fin de la banda para alcanzar "una paz justa y duradera".

El 8 de abril de 2017 ETA entregó, también a Francia, la ubicación de ocho depósitos con 120 armas y tres toneladas de explosivos.

Más información