_
_
_
_
_

28.000 euros de factura tras dejar su coche 9 años en un parking

Un juez obliga a la propietaria a pagar el estacionamiento tras abandonar su vehículo

Coche estacionado en el aparcamiento en 2009.
Coche estacionado en el aparcamiento en 2009.ALEJANDRO SEPÚLVEDA (Diario Última Hora)
Más información
Spanish woman faces €28,000 fee after leaving her car in parking lot for nine years

Inmaculada M. llegó conduciendo su Volvo de color azul al parking subterráneo de la plaza Bisbe Berenguer Palou en el centro de Palma. Un aparcamiento de concesión privada muy concurrido durante todo el año y utilizado por quienes tienen que hacer una visita a los cercanos juzgados de Vía Alemania. Era un 24 de marzo de 2009 y la mujer encontró sitio en una de las mejores plazas. El primer hueco nada más levantarse la barrera de acceso y a un paso de las máquinas de pago, para aparcar sin apenas maniobra. Inmaculada M. estacionó el vehículo, echó el freno de mano, lo cerró y lo dejó ahí durante nueve años hasta acumular una deuda de 28.000 euros.

La semana pasada una grúa procedió a retirar el vehículo después de un proceso judicial que se ha eternizado durante nueve años en los que la concesionaria del aparcamiento ha pleiteado contra un fantasma para poder deshacerse del vehículo y cobrar la deuda que la propietaria había contraído desde que aparcó el coche y que cuando se presentó la denuncia en 2012 ascendía a 21.627 euros. Y es que durante todo este tiempo Inmaculada M. no respondió a los requerimientos de los propietarios del parking, no contestó a la denuncia y tampoco se personó con abogado o procurador el día del juicio, lo que eternizó el proceso para resolver el asunto.

Más información
El drama de los ancianos abandonados por sus familias en un hospital
España hace temblar la historia oficial de Nueva Zelanda
Fomento declara la guerra a su autovía fantasma

Fuentes judiciales explican que en 2013 un juez condenó a Inmaculada M. a pagar los casi 28.000 euros que en el momento de la sentencia adeudaba a los propietarios del parking. Sin embargo su incomparecencia reiterada alargó los plazos de notificación de la sentencia y su firmeza. Los denunciantes tuvieron que pedir la ejecución de la deuda e Inmaculada M. fue declarada en rebeldía. Los meses fueron pasando entre trámites para solicitar la adjudicación del vehículo a la concesionaria del aparcamiento, el peritaje del coche y las nuevas notificaciones que continuaron alargándose al no responder la denunciada.

El proceso se dilató hasta 2017 cuando el juzgado adjudicó de forma definitiva el automóvil de Inmaculada M. a la concesionaria del parking y le autorizó a quedarse con el coche, que tras la tasación no cubría ni una pequeña parte de la deuda. A pesar de todo los propietarios concedieron unos meses de gracia a la propietaria por si, tras los primeros embargos, se ponía en contacto con ellos. Como siguió sin dar señales de querer recuperar el coche, en el aparcamiento contrataron una grúa que antes de las fiestas retiró el Volvo azul de la primera planta del parking y lo llevó a un desguace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de Inmaculada M. no es primero en este aparcamiento. Junto a la denuncia presentada contra la dueña del Volvo azul la empresa presentó otras cuatro por automóviles que llevaban varios meses abandonados, aunque tras las primeras notificaciones los propietarios se pusieron en contacto con la concesionaria. Uno de los vehículos era de una pareja que se había separado y sus dueños se habían confundido sobre la titularidad definitiva del automóvil. En otro de los casos el propietario había fallecido tras dejar el coche aparcado para acudir a un hospital cercano y fueron sus herederos los que se hicieron cargo de retirarlo. En los cuatro casos la empresa gestora del aparcamiento llegó a acuerdos con los propietarios para que abonaran una parte de la deuda y retiraran los automóviles. Con todos menos con Inmaculada M., que nunca regresó al parking a por su Volvo azul.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_