El operativo especial de tráfico por Semana Santa acaba esta medianoche
Un total de 27 personas han muerto en accidente desde el inicio de las vacaciones a las 15.00 del viernes 23 de marzo
El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa se cierra en la medianoche de este lunes, jornada no laborable en cinco autonomías: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, lo que ha originado importantes retenciones que continuaban pasadas las 19.30 en algunas vías como la A-7 en Málaga, con hasta cuatro kilómetros de retenciones. La DGT cree que se producirán problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades donde es festivo, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno, según advierte Tráfico, ya que hoy es el último día de vacaciones escolares y universitarias.
Las entradas a Madrid han tenido problemas a lo largo de la tarde de este lunes. Valencia tampoco se ha librado de la afluencia de vehículos en sus vías, como la A-3 en Riba-roja de Turia o la A-23 en Benafer (Castellón). En la región limítrofe de Murcia los coches circulaban muy retenidos en la A-7 en la capital, con atascos de casi nueve kilómetros dirección Alicante. Durante toda la jornada ha habido dos autovías con problemas importantes: la A-4, que ha registrado atascos en Valdepeñas (Ciudad Real) y en La Carolina (Jaén) por los numerosos conductores que volvían a Madrid, y la A-5, donde se ha llegado a formar una cola de 30 kilómetros en Santa Cruz de Retamar (Toledo).
La DGT considera que las peores horas para salir será entre la una de la tarde y las once de la noche y recomienda hacerlo entre las 00.00 de la noche del domingo y las 11.00 de la mañana. En total, en la operación retorno se espera que se produzcan nueve millones de desplazamientos.
Un total de 27 personas han fallecido en las carreteras desde las tres de la tarde del viernes 23 de marzo hasta las ocho de la tarde este lunes. La operación de Semana Santa del año pasado se saldó con 29 muertos en otros tantos accidentes de tráfico mortales, 12 menos que en el mismo periodo vacacional de 2016.
Hasta las las 24:00 horas del lunes 2 de abril seguirá desarrollándose la 2ª fase del #OperativoDGT #SemanaSanta2018 . Para esta segunda fase se prevén 9 millones de desplazamientos 👉 https://t.co/mrKjZWlTEB pic.twitter.com/AFa2qlkLxH
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 1, 2018
Hasta el momento, el día con más víctimas mortales ha sido el martes 27 de marzo con seis fallecidos. Ayer domingo, la operación retorno se vio salpicada de retenciones en numerosos puntos de las carreteras, principalmente en las entradas a Madrid, y se complicó por varios accidentes.
La DGT pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, que en esta Semana Santa han estado vigiladas especialmente por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus. Tráfico recuerda que las colisiones por alcance, las salidas de la vía y las invasiones de carril contrario suelen estar relacionadas con distracciones, fatiga, sueño y velocidad inadecuada.
Los conductores se van a encontrar hoy con un nuevo frente que afecta al norte peninsular y que ha puesto bajo aviso a 11 provincias por riesgo de avalanchas y fuerte viento. En concreto, se han decretado avisos de nivel amarillo (riesgo, el más bajo de los tres existentes) por avalanchas en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Navarra, mientras que Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo y A Coruña estarán en aviso, también de nivel amarillo (riesgo), por el fuerte viento. Además, esta última estará en riesgo por fuerte oleaje y por lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y en áreas de montaña del tercio norte de la Península. En la vertiente atlántica de la Península estará muy nuboso con lluvias, menos probables cuanto más al este, pudiendo ser en el oeste de Galicia localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta.
En el resto de la Península y en Baleares habrá un aumento de la nubosidad media y alta. En Canarias, nuboso con lluvias, más probables en el norte y oeste del archipiélago. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio occidental de la Península, y en ascenso en el interior de su mitad oriental y en Baleares. Las mínimas, en ascenso moderado a notable.
Viento de componente sur en la Península y Baleares, de componente este girando a oeste en el litoral de Alborán, y de componente oeste en Canarias. Intervalos de intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia, montañas cantábricas, Navarra, norte de la Ibérica y Pirineos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.