El juez dicta prisión incondicional para Ana Julia Quezada por el asesinato de Gabriel

Le imputa los delitos de asesinato, de detención ilegal y contra la integridad moral

Ana Julia Quezada es escoltada por agentes de la Guardia Civil. En vídeo, ingreso de Ana Julia en prisión con medidas preventivas.Foto: atlas | Vídeo: M. ZARZA | ATLAS

El juez Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, dictó ayer prisión incondicional para Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz, desaparecido el 27 de febrero en Níjar (Almería). En su auto, el magistrado asegura que “se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen”.

Más información
La Guardia Civil explica cómo mató Ana Julia al niño Gabriel
El juez prorroga la detención de Ana Julia Quezada para la práctica de nuevas pruebas
Ana Julia Quezada confiesa que mató al niño Gabriel

Soriano apunta después que Quezada aprovechó un momento en el que sabía que iba a estar a solas con el niño y que su abuela no lo iba a controlar, “para mediante engaño o promesa de devolverlo prontamente a jugar con sus primos, trasladarlo hasta la finca de Rodalquilar, lugar apartado y aislado, en el cual tranquilamente poder llevar a cabo su macabro plan criminal”. Allí, prosigue el auto el relato de los hechos que se deduce de las actuaciones judiciales, la mujer mató al pequeño asfixiándolo con sus manos, le desnudó parcialmente y trasladó el cuerpo al jardín, donde “previamente había hecho un hoyo con una pala, enterrándolo a continuación”.

Quezada, pareja del padre del menor, fue detenida el domingo después de que la policía encontrase en el maletero de su coche el cadáver de Gabriel. Dos días después, la arrestada confesó que el mismo 27 de febrero mató y enterró al menor.

“Fría y egocéntrica”

Quezada, quien ingresará en la prisión almeriense de El Acebuche, está imputada por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral, los dos primeros conforme lo que había solicitado la Fiscalía de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez acordó el miércoles prorrogar la detención de la mujer, de 43 años, para la práctica de nuevas diligencias. La Guardia Civil encontró después el hacha con cuyo mango supuestamente golpeó al niño antes de asfixiarle, según dijo en su confesión, en la que alegó que Gabriel había intentado antes agredirla.

El jefe de la comandancia del instituto armado de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de la Unidad Central Operativa Juan Jesús Reina precisaron ayer en una conferencia de prensa que Quezada, a quien calificaron como “una persona con una frialdad máxima, posesiva, egocéntrica, un poco manipuladora”, actuó sola.

 

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS