Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia y Castilla y León son las autonomías que mejor ayudan a sus alumnos desfavorecidos

Madrid y Andalucía, a la cola de las comunidades en las que el nivel socioeconómico de los estudiantes influye más en sus resultados

Interior de un instituto de Zamora.
Interior de un instituto de Zamora.

El informe PISA ya ha mostrado una brecha de resultados que divide a España en dos entre norte y sur: las comunidades con mejores puntuaciones y las que menos en el examen internacional que evalúa a alumnos de 15 años. Un nuevo estudio señala cuáles son las regiones más y menos equitativas, es decir, aquellas más capaces de atenuar las desigualdades socioeconómicas que los estudiantes traen de casa y las que menos.

Galicia, Castilla y León y País Vasco son las tres comunidades donde el nivel socioeconómico de los estudiantes se nota menos en sus resultados finales, es decir, donde aquellos que tienen peor situación –menos nivel formativo de los padres, peor economía, menos libros en casa- consiguen corregir su desventaja de partida gracias a la escuela. Están, de hecho, a niveles comparables a países de referencia en equidad como Finlandia, Canadá o Noruega. En el extremo opuesto están Madrid, Andalucía y Cataluña, según el informe Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015.

Galicia y Castilla y León son las autonomías que mejor ayudan a sus alumnos desfavorecidos

El trabajo, presentado este jueves, lo han elaborado las economistas de la educación Gabriela Sicilia (Universidad Autónoma de Madrid) y Rosa Simancas, de la Universidad de Extremadura. Es la primera vez que se analizan las desigualdades y la equidad por autonomía a raíz de los datos de PISA. En 2015 esta evaluación internacional ofreció una muestra ampliada con todas las comunidades autónomas: 861 centros públicos y concertados y 28.864 alumnos de 15 años. Se analizan los resultados en ciencias.

“El objetivo es aportar evidencias para el debate en política acerca de equidad educativa”, ha señalado Sicilia en la presentación del informe, auspiciado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación. La segunda parte, añade, es conseguir explicar los motivos de estos resultados para lo que haría falta, a su juicio, nuevos trabajos y evaluaciones nacionales.

La experta añade que es un análisis complejo que tiene en cuenta distintas variables -porcentaje de alumnos excelentes y rezagados, influencia del nivel socioeconómico, estudiantes que obtienen buenos resultados a pesar de un origen más humilde...-  por lo que es difícil determinar cuál de todas las comunidades sería la más equitativa. No obstante, el trabajo subraya también que Castilla y León, la comunidad española que sacó también mejores resultados en el último informe PISA, “es la única región que presenta, sistemáticamente, buenos resultados en términos de equidad en todas las dimensiones”.

El informe también analiza, entre otros aspectos la llamada resiliencia. “Un alumno resiliente es aquel que se sobrepone a sus circunstancias socioeconómicas y logra resultados excelentes en contextos muy malos”, añade la investigadora. Las mejores en este otro indicador son de nuevo Galicia y Castilla y León –donde casi el 10% de los alumnos desfavorecidos obtuvieron altos niveles de desempeño- y en tercer lugar, Madrid. Las menos resilientes, Extremadura, País Vasco y Canarias, donde esta cifra apenas supera el 5%.