Qué es y cómo funciona una moción de confianza
A diferencia de una moción de censura, que es una iniciativa parlamentaria, es el presidente del Gobierno quien puede presentarla
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una cuestión de confianza "si no aprueba los Presupuestos Generales del Estado y no anticipa las elecciones". Esta es una herramienta a disposición del presidente del Ejecutivo, que es quien puede presentarla. Así funciona y estos son los antecedentes.
Qué es. La Constitución establece que el presidente del Gobierno puede plantear una cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general ante el Congreso. La cuestión de confianza se justifica por el principio de que en una democracia parlamentaria el Ejecutivo puede mantener en el poder solo si cuenta con el respaldo de las Cortes. Está pensada como un "instrumento para la exigencia de responsabilidad política que se debe a la iniciativa del propio Gobierno", según la web del Congreso de los Diputados.
En qué se diferencia de una moción de censura. La cuestión de confianza se diferencia de una moción de censura porque la primera es una iniciativa del presidente del Gobierno, mientras que la segunda (establecida en el artículo 113) es una iniciativa del Parlamento para forzar la salida de un Ejecutivo. Los diputados que presentan una moción de censura tiene que proponer un candidato alternativo a la Presidencia. En ambos casos es solo el Congreso de los Diputados quien interviene, el Senado queda excluido de estos mecanismos constitucionales. El posible resultado de ambas acciones no cambia: si una mayoría del Congreso niega su confianza al presidente del Gobierno, este deberá dimitir; lo mismo pasará si una mayoría parlamentaria aprueba una moción de censura (artículo 114).
Cómo funciona. El reglamento del Congreso establece que una moción de confianza tiene que ser presentada por escrito por el presidente del Gobierno previa deliberación del "Consejo de Ministros" a la Mesa del Congreso. Sin embargo, la decisión del Consejo de Ministros no es vinculante; el presidente puede proceder a pesar de su deliberación. Si la Mesa admite a trámite la moción, esta se debatirá en el pleno. Tras la discusión parlamentaria, deberán transcurrir al menos 24 horas antes de la votación.
Cuántos votos necesita el Gobierno para obtener la confianza. Para considerar que el Parlamento confía en el Gobierno, será suficiente una mayoría simple, es decir la mitad de los votos emitidos más uno, sin contar las abstenciones.
Una iniciativa con pocos antecedentes. La moción de confianza ha sido utilizada en España solo en dos ocasiones. En 1980 la aplicó con éxito Adolfo Suárez, tras haber sufrido meses antes una moción de censura promovida por la oposición socialista. 10 años más tarde, la usó Felipe González para consolidar su Ejecutivo porque en la sesión de investidura de la IV legislatura, de unos meses antes, no estaban presentes todos los diputados ya que algunos resultados electorales estaban recurridos. También en este caso el Ejecutivo obtuvo la confianza del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.