Detenido por saltarse una orden de alejamiento un conocido de la madre de Gabriel, el niño de Níjar
El Ministro de Interior anuncia que el arrestado está bajo custodia policial pero no lo vincula por el momento con la desaparición del pequeño de ocho años
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este viernes de que la Guardia Civil ha detenido a un hombre por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). "No se puede determinar en este momento que esa detención tenga relación con la desaparición de Gabriel", ha añadido sin embargo el ministro.
La detención, según ha explicado el ministro en un acto de homenaje a las víctimas del 11-M, se ha producido por la alteración de una pulsera telemática y por quebrantar la orden de alejamiento que esa persona tenía respecto a la madre de Gabriel "a la que estaba acosando". Se trata de un conocido de la madre del niño, con quien comparte su afición a correr y a quien ella había denunciado por acoso.
El dispositivo de búsqueda del menor en la zona se ha reanudado a primera hora de la mañana, según Zoido. El ministro ha pedido que no se difundan bulos y ha insistido en que "no hay nada hoy por hoy" que vincule la detención practicada este jueves con la desaparición del niño.
A medida que pasan las horas y su búsqueda resulta infructuosa, la preocupación aumenta en esta pequeña barriada de Níjar, con un centenar de habitantes y enclavada en el parque natural del Cabo de Gata. Todas las hipótesis están abiertas, según aseguran fuentes de la investigación, cuando se cumplen dos días de la desaparición de Gabriel.
Fuentes del caso sostienen que los dos interrogatorios realizados al conocido de Patricia Ramírez, la madre del niño, forman parte de las gestiones rutinarias que se siguen en casos de esta gravedad. Varios agentes acudieron al domicilio del hombre, de unos 40 años, que vive en casa de sus padres en Antas, un pueblo del interior de la provincia, con unos 3.000 habitantes y cercano a Vera.
Supuestamente, según las mismas fuentes, él compartía la afición de Ramírez a correr. Ella había terminado denunciándolo por acoso y un juez había establecido una orden de alejamiento de 100 metros contra el hombre. Ramírez es técnico de actividades deportivas, y "se ha reincorporado recientemente a su trabajo en la Diputación de Almería después de un tiempo de baja", señaló ayer un compañero de trabajo de la mujer, que aseguró haberse unido a las labores de búsqueda del niño junto al jefe de ambos y a más gente de su equipo.
Mientras se suceden los interrogatorios, continúan las batidas por el parque natural. Es un paraje desolado y desértico, en el que tan complicada es la búsqueda de algo como sencillo su ocultamiento. Está salpicado de antiguos cortijos, casas abandonadas, pozos, aljibes, pequeñas balsas, simas y recodos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.