El PSOE en Madrid insiste en abrir sus listas a candidatos de otros partidos
El líder regional, José Manuel Franco, descarta ahora que las siglas de su partido se diluyan en una candidatura única de izquierdas
El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, sigue dispuesto a presentar una lista electoral al Ayuntamiento de Madrid con miembros de otras fuerzas políticas, pero matizado que las siglas de esa candidatura serán siempre las del PSOE. "Sigo apostando porque una posibilidad para poder ganar las elecciones es que en torno al proyecto socialista puedan sumarse personas y colectivos que compartan nuestros planteamientos", ha dicho Franco. Hace unos días, tal como avanzó EL PAÍS, el mismo Franco se mostró abierto a que hubiera una candidatura única de izquierdas que no retuviera las siglas, sino cuya única condición fuera que no diluyera la presencia de los socialistas. Sería, dijo Franco el pasado jueves, "una candidatura donde estarían socialistas, personas vinculadas a Podemos, a Izquierda Unida, a movimientos sociales y sindicales e independientes de izquierdas en consonancia con el proyecto socialista para la ciudad de Madrid".
Ahora una candidatura así solo se dará si queda bajo el control del PSOE. La dirección nacional del partido ya negó el pasado viernes que fuera a aceptar una solución para Madrid sin sus siglas. Esta mañana el mismo Franco ha aceptado esa posición en un desayuno informativo: "Estoy muy agradecido a mi partido y orgulloso de mis siglas. Nunca jamás podré ocultar unas siglas históricas como las nuestras", ha dicho.
El PSOE madrileño se ve ahora abocado a la difícil labor de buscar un candidato o candidata que pueda ganar a Manuela Carmena, si finalmente la alcaldesa opta por presentarse. Franco se muestra optimista ante la tarea de encontrar alguien capaz de vencer en Madrid: "El PSOE en Madrid tiene cientos de posibles candidatos a las instituciones que harían una magnífica labor y vamos a presentar un candidato que va a suscitar entusiasmo, sea el que sea", y ha añadido: "Tenemos una cantera más que suficiente".
De momento los únicos nombres que han trascendido son los exministros Beatriz Corredor y Ángel Gabilondo, excandidato a presidir la Comunidad de Madrid. Franco, que se ha descartado como candidato a cualquier cargo público, ha explicado que Gabilondo optará a lo que él desee: "Ha demostrado ser un magnífico ministro, gestor y va a ser lo que él quiera, porque eso lo van a querer los militantes de Madrid". Franco ha insistido en que cualquier decisión que tomen deberá ser refrendada por los militantes en primarias: "Nuestro partido es donde más perfeccionada está la democracia interna y la última palabra la van a tener los militantes", ha dicho.
La presentación de Franco ha ido a cargo del secretario general, Pedro Sánchez, que ha destacado en Franco las cualidades de "hombre leal, que sabe escuchar" y de "jugador de equipo". También ha querido destacar que el líder del partido en Madrid "viste los colores del PSOE con pasión y altura de miras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.