_
_
_
_

Ciudadanos quiere que Trapero comparezca en el Congreso por los atentados de Barcelona y Cambrils

Villegas descarta incluir a Puigdemont en un primer listado de asistentes a la comisión de investigación que propondrán en la Cámara

J. J. Gálvez
José Manuel Villegas y Albert Rivera, durante la ejecutiva de Ciudadanos del pasado lunes.
José Manuel Villegas y Albert Rivera, durante la ejecutiva de Ciudadanos del pasado lunes.Alvaro García

La primera lista de Ciudadanos ya tiene nombres. Según ha explicado este miércoles José Manuel Villegas, secretario general de la formación, el partido quiere que los cargos de la Conselleria de Interior y los mandos policiales, como Josep Lluis Trapero, comparezcan en el Congreso por los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado verano, en el marco de la iniciativa que llevarán al Hemiciclo de crear una comisión de investigación sobre los ataques yihadistas del 17 de agosto.

Más información
Siete días que reavivaron el temor al terrorismo en España
Qué papel jugó cada miembro de la célula yihadista

El presidente del partido, Albert Rivera, adelantó el martes que pedirán en el Hemiciclo la creación de una comisión de investigación de los atentados. Según explican fuentes de la formación, la iniciativa consiste en impulsar en la Cámara un órgano similar al creado tras el 11-M. "Es lo mismo que se ha hecho en otros países que han sufrido ataques yihadistas. Francia hizo una comisión de investigación parlamentaria tras el atentado de Charlie Hebdo y EE UU, tras el 11-S", detalla un portavoz de Ciudadanos.

La formación ya tiene claro que los altos cargos de la Consellería de Interior y los mandos de la policía ——Josep Lluís Trapero se encontraba al frente de los Mossos— deberían pasar por ella para explicar todo lo ocurrido, tanto antes como después de la matanza. En cambio, sobre el entonces president de la Generalitat y actualmente fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, Villegas descarta de momento incluirlo en un primer listado de asistentes: "Mejor, que pase primero por el juzgado".

"Necesitamos aprender de los errores para proteger mejor a los ciudadanos y derrotar al terrorismo", insiste Rivera sobre una propuesta que se topó el mismo martes con el rechazo de los dos principales partidos del Congreso. Margarita Robles, portavoz socialista, calificó de "frivolidad" la iniciativa: "Ciudadanos está en una dinámica de grandes titulares en la que vale todo. Pero la lucha antiterrorista exige mucha prudencia".

"Querer hacer de la lucha antiterrorista un elemento de confrontación política siempre va a encontrar al PSOE absolutamente en contra", recalcó Robles. En esa línea también se pronunció el portavoz popular, Rafael Hernando. "No voy a discutir, ni con Ciudadanos ni con nadie, los asuntos que tienen que ver con la lucha antiterrorista", subrayó el parlamentario conservador, que afirmó que debe ser el Parlament el que investigue "los fallos de coordinación" que, según él, se pusieron de manifiesto con los atentados del pasado agosto y el intento de los Mosso de incinerar un aviso de la CIA sobre posibles ataques yihadistas en Barcelona.

Una batería de reproches de Hernando que encontró inmediata constación desde Ciudadanos. Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, recordó que la nota de la CIA no solo se envió a la Generalitat, sino también al Gobierno encabezado por Rajoy y al CNI.

El 'aliado' Rufián

En este cruce de acusaciones, la formación liderada por Rivera halló un inesperado aliado. El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, anunció que apoyarán la propuesta de formar una comisión de investigación —la solicitud de creación de este tipo de órganos requiere 70 diputados o dos grupos parlamentarios—. "Nos parece bien todo lo que sea investigar y saber qué relación tuvo el imán de Ripoll con el CNI", apuntó Rufián, pese a incidir en que cree que, con esta iniciativa, Ciudadanos persigue unos “intereses muy poco positivos” para los Mossos. "Pero en esta comisión podremos preguntar cosas que seguramente Ciudadanos, PP y PSOE no quieren que preguntemos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_