_
_
_
_
_

El PSOE propone que la primera matrícula universitaria sea gratis

"No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad", ha anunciado Pedro Sánchez en Sevilla

Estudiantes durante un examen en la universidad. En vídeo, declaraciones de Pedro Sánchez.Vídeo: EFE / QUALITY

"No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad porque no pueda hacer frente al coste de la primera matrícula", ha afirmado este martes Pedro Sánchez. El secretario general del partido socialista ha anunciado en Sevilla que su partido "va a proponer la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado de las universidades públicas".

Más información
Los alumnos pagan más, las universidades reciben menos

El partido explica en un comunicado que con esta medida quieren garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la "radical diferencia entre territorios". Con el precio de una carrera en Cataluña, por ejemplo, un estudiante se puede pagar más de dos en Galicia.

"Lo vamos a hacer en una senda gradual, de aquí a cuatro años, empezando por aquellos estudiantes con rentas más bajas", ha propuesto Sánchez en un desayuno informativo del grupo Joly. Para empezar, el partido socialista calcula que se necesitarán entre 180 y 200 millones de euros anuales en esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el primer año los socialistas estiman poder duplicar el número de becarios y pasar de 277.000 a 500.000. "Y así sucesivamente en cada convocatoria, con un incremento de entre un 20 y un 30% del umbral de renta", detalla la propuesta.

Nuevo modelo de financiación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los socialistas, su propuesta se basa en entender “la universidad como prioridad, como palanca social de equidad". "La inversión en la universidad se ha desplomado, somos el sexto país europeo por la cola en gasto en universidades”, ha denunciado el líder socialista.

Con su propuesta el PSOE quiere que España converja en cuatro años con la media de gasto de los 22 países de la UE que pertenecen a la OCDE, para pasar del 1,08% del PIB al 1,3%. Para acercar España a países como Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, donde hay gratuidad en el acceso a la universidad, el PSOE pide un acuerdo entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades públicas. En ese pacto se haría una referencia de precios públicos de matrícula para las segundas y sucesivas matrículas.

El modelo andaluz: pagar el 1% de la matrícula

La Junta de Andalucía aplica desde septiembre de 2017 bonificaciones de hasta el 99% del coste de las matrículas. El alumno paga el primer curso, salvo si tiene beca, y el resto le puede salir casi gratis si aprueba todas las asignaturas.

El primer año, los alumnos sin beca, deberán abonar los 757 euros que cuestan todos los créditos (suelen ser 60). Si saca al menos un cinco en todas las asignaturas, la matrícula le saldrá por 7,6 euros.

La Junta de Andalucía calcula que la medida puede beneficiar a más de 30.000 alumnos y costaría unos 29 millones, el 2% del presupuesto total de sus universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_