El padre de Diana Quer transmite su “solidaridad” a la madre de El Chicle
El progenitor de la joven asesinada pide mantener la prisión permanente revisable
Por teléfono y con los miembros del dispositivo policial al otro lado del hilo sumidos en un “silencio sepulcral”, Juan Carlos Quer recibió en la madrugada del 31 de diciembre la noticia del hallazgo del cuerpo de su hija en el pozo de una nave abandonada de Rianxo (A Coruña). “Juan Carlos, tenemos a Diana”, fueron las palabras que pronunció el mando de la Guardia Civil casi 500 días después de la desaparición, según relató ayer el padre de Diana Quer. Él, tras ver por televisión a la madre de El Chicle, destrozada, llamando “monstruo” a su hijo, también cogió el teléfono para expresarle a ella su“solidaridad”, su “pena” y su “perdón”.
“Cuando vi a la madre aparecer en los medios de comunicación llorando del modo que lo hizo la llamé y le dije: ‘señora, usted no es la culpable, tiene todo mi perdón’. Porque puedo asegurar que esa persona, en un entorno como Rianxo, está condenada de por vida a sufrir la humillación en la que le ha puesto su hijo”, explicó el padre de la joven madrileña en una entrevista en la Cadena SER.
Quer dedicó palabras de afecto también a las hermanas del homicida confeso de Diana y, sobre todo, a la hija de José Enrique Abuín, una niña a la que “ha destrozado la vida”. A quien no perdona el padre de la muchacha desaparecida en el municipio coruñés de A Pobra en el verano de 2016 es a la esposa de El Chicle, Rosario Rodríguez, que le sirvió de coartada a su marido durante casi año y medio.
El abogado de los padres de la joven madrileña ha recurrido el sobreseimiento de la causa contra Rodríguez dictado por el juez de Ribeira (A Coruña) que instruye el caso, porque considera que esta decisión judicial es prematura. “La autopsia no descarta la intervención de terceras personas”, esgrimió ayer Juan Carlos Quer, quien ensalzó la figura de su hija relatando que “nació luchando y murió luchando”, ya que nació prematura con solo un kilo de peso y logró salir adelante. “Nos enseñó a amar la vida, de ella solo he recibido cariño”, añadió.
Mientras prosiguen las investigaciones para dilucidar si El Chicle agredió sexualmente a Diana Quer antes de matarla, un delito que le haría enfrentarse a la prisión permanente revisable, el padre de la joven se ha puesto al frente de una campaña contra la derogación de este tipo de condena implantada por el Gobierno del PP. A través de la plataforma Change.org, Juan Carlos Quer ha recabado por el momento casi 600.000 firmas que serán remitidas al Congreso de los Diputados, donde está previsto que se debata una propuesta para poner fin a esta pena aprobada en 2015.
Quer cuenta con el apoyo de las familias de seis menores asesinados en los últimos años (Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Candela y Amaia Oubel, y Ruth y José Bretón). “Lo único que buscamos transmitir es que queremos proteger a nuestros hijos”, afirmó ayer Juan Carlos Quer, quien se muestra muy crítico con la cobertura mediática que ha recibido el crimen de su hija. “Nuestros hijos no son una página de sucesos”.
El padre de la joven aboga por mantener la prisión permanente revisable en casos de “extrema gravedad, cometidos sobre niños inocentes” o “como el de Diana”. Y reclama la puesta en marcha de un “protocolo temprano en casos de desapariciones” que permita “tomar las medidas oportunas” en las primeras 48 horas desde que se da la alerta, un periodo de tiempo que considera “decisivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.