_
_
_
_
_
GASTRONOMÍA

Al rico León

La ciudad castellanoleonesa ostenta, desde este jueves y durante todo 2018, el título de Capital Española de Gastronomía 2018

Cocina del restaurante Lav, del chef Javier del Blanco, en el hotel Alfonso V de León.
Cocina del restaurante Lav, del chef Javier del Blanco, en el hotel Alfonso V de León.Alfredo Arias
Pablo León

En España hay 101.397 bares. Una media de 2,8 por cada mil habitantes, según un informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración realizado en colaboración con Coca Cola. Pero la ciudad que lidera el ránking es León: con unos cinco locales (5,03) por cada mil habitantes. También 1.198 restaurantes; entre ellos, Cocinandos, uno de los restaurantes más baratos con una estrella Michelin (menú a 43 euros), con Juanjo Pérez y Yolanda León a los fogones. Ese volumen de locales seguramente ha ayudado a que León se haya hecho con el título de Capital Española de Gastronomía 2018.

“Hemos conseguido el título porque se ha realizado un proyecto muy unido al sector”, explicaba el concejal de comercio y fiestas del Ayuntamiento leonés al conocerse el éxito de su candidatura, que se hace efectiva hoy, dentro del marco de Fitur. El traspaso del título se hará entre los alcaldes de Huelva, ciudad que ostentó la capitalidad el ejercicio pasado, y el de Leçón. Ese acto del pase de testigo marcará el inicio de las actividades en León: 155 propuestas a las que se han vinculado más de 350 establecimientos y 400 productores locales bajo el lema León, Manjar de Reyes. De hecho, la mascota de la candidatura se llama Manjarín.

Más información
León, nuevos sabores
Las claves de Fitur 2018: programa, entradas, fechas y horarios

Como ir de tapas y de vinos forma parte de la esencia leonesa, el tapeo será una de las actividades clave durante todo este año. Así, por las barras desfilarán vinos del Bierzo o de Tierra de León (las dos D.O de la región); cuidadas cecinas; morcillas; quesos, como el de Valdeón; cocidos montañeses o maragato (elaborados con excelentes legumbres, reconocidas en tres D.O); pimientos asados; o tortillas de Vadevimbre. El restaurante LAV, en el hotel Alfonso V, es uno de los que más de moda está. Gracias al trabajo del chef Javier del Blanco, de 32 años, y a su menú degustación (35 euros) que condensa el cuidado y la experiencia del cocinero, formado con Josean Alija en el restaurante Nerua, dentro del Guggen­heim Bilbao.

Juanjo Pérez y Yolanda León, a los fogones del restaurante leonés Cocinandos, con una estrella Michelin.
Juanjo Pérez y Yolanda León, a los fogones del restaurante leonés Cocinandos, con una estrella Michelin.Alfredo Arias

Además de los bares, la Casa de las Carnicerías será la sede de la capitalidad gastronómica. Ubicado en el Barrio Húmedo, este edificio, de corte renacentista y erigido a finales del siglo XVI por el arquitecto Juan del Ribero Rada, acogerá congresos, charlas o presentaciones, además de ofrecer información sobre todas las actividades que se desarrollarán durante el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El título de Capital Española de la Gastronomía, organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), se creó en 2012 para fomentar el turismo a través de la cocina y la gastronomía; seduciendo al paladar. También pretende reconocer ciudades comprometidas con el turismo gastronómico, la cocina tradicional y el buen producto autóctono. Desde su instauración, han ostentado el título Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, el año pasado, Huelva. Los locales de hostelería de la ciudad andaluza, que organizó más de 200 eventos, registraron un 7% más de facturación y generaron un impacto positivo en la percepción de la ciudad valorado en 15 millones de euros. “Las oportunidades que se presentan para León son muchas”, resumen desde la FEPET la capitalidad gastronómica, “estamos convencidos de que sabrá aprovecharlas muy bien".

Una mascota de sabroso nombre

La capitalidad gastronómica leonesa cuenta con el apoyo de su mascota: Manjarín. Se trata de una figura que se asemeja a un rey, que porta corona, y que en lugar de cetro y escudo, sujeta una cuchara y un plato, con su corona, sujetando un plato y una cuchara. El personaje, que ha aparecido en Fitur, estará todo el año promocionando la ciudad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_