Al rico León
La ciudad castellanoleonesa ostenta, desde este jueves y durante todo 2018, el título de Capital Española de Gastronomía 2018
En España hay 101.397 bares. Una media de 2,8 por cada mil habitantes, según un informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración realizado en colaboración con Coca Cola. Pero la ciudad que lidera el ránking es León: con unos cinco locales (5,03) por cada mil habitantes. También 1.198 restaurantes; entre ellos, Cocinandos, uno de los restaurantes más baratos con una estrella Michelin (menú a 43 euros), con Juanjo Pérez y Yolanda León a los fogones. Ese volumen de locales seguramente ha ayudado a que León se haya hecho con el título de Capital Española de Gastronomía 2018.
“Hemos conseguido el título porque se ha realizado un proyecto muy unido al sector”, explicaba el concejal de comercio y fiestas del Ayuntamiento leonés al conocerse el éxito de su candidatura, que se hace efectiva hoy, dentro del marco de Fitur. El traspaso del título se hará entre los alcaldes de Huelva, ciudad que ostentó la capitalidad el ejercicio pasado, y el de Leçón. Ese acto del pase de testigo marcará el inicio de las actividades en León: 155 propuestas a las que se han vinculado más de 350 establecimientos y 400 productores locales bajo el lema León, Manjar de Reyes. De hecho, la mascota de la candidatura se llama Manjarín.
Como ir de tapas y de vinos forma parte de la esencia leonesa, el tapeo será una de las actividades clave durante todo este año. Así, por las barras desfilarán vinos del Bierzo o de Tierra de León (las dos D.O de la región); cuidadas cecinas; morcillas; quesos, como el de Valdeón; cocidos montañeses o maragato (elaborados con excelentes legumbres, reconocidas en tres D.O); pimientos asados; o tortillas de Vadevimbre. El restaurante LAV, en el hotel Alfonso V, es uno de los que más de moda está. Gracias al trabajo del chef Javier del Blanco, de 32 años, y a su menú degustación (35 euros) que condensa el cuidado y la experiencia del cocinero, formado con Josean Alija en el restaurante Nerua, dentro del Guggenheim Bilbao.
Además de los bares, la Casa de las Carnicerías será la sede de la capitalidad gastronómica. Ubicado en el Barrio Húmedo, este edificio, de corte renacentista y erigido a finales del siglo XVI por el arquitecto Juan del Ribero Rada, acogerá congresos, charlas o presentaciones, además de ofrecer información sobre todas las actividades que se desarrollarán durante el año.
El título de Capital Española de la Gastronomía, organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), se creó en 2012 para fomentar el turismo a través de la cocina y la gastronomía; seduciendo al paladar. También pretende reconocer ciudades comprometidas con el turismo gastronómico, la cocina tradicional y el buen producto autóctono. Desde su instauración, han ostentado el título Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, el año pasado, Huelva. Los locales de hostelería de la ciudad andaluza, que organizó más de 200 eventos, registraron un 7% más de facturación y generaron un impacto positivo en la percepción de la ciudad valorado en 15 millones de euros. “Las oportunidades que se presentan para León son muchas”, resumen desde la FEPET la capitalidad gastronómica, “estamos convencidos de que sabrá aprovecharlas muy bien".
Una mascota de sabroso nombre
La capitalidad gastronómica leonesa cuenta con el apoyo de su mascota: Manjarín. Se trata de una figura que se asemeja a un rey, que porta corona, y que en lugar de cetro y escudo, sujeta una cuchara y un plato, con su corona, sujetando un plato y una cuchara. El personaje, que ha aparecido en Fitur, estará todo el año promocionando la ciudad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.