El PSOE reclama al Gobierno que reúna a la Conferencia de Presidentes tras el incumplimiento de los acuerdos
Los socialistas advierten contra una legislatura "muerta, que huele a formol"
El PSOE ha reclamado este viernes al Gobierno que reúna la Conferencia de Presidentes, un órgano que reivindica incluso para salir de las "dificultades de indefinición de país" que tiene España, al tiempo que denuncia los incumplimientos de los 11 acuerdos de la última reunión de este cónclave, hace un año. La ejecutiva socialista ha aprobado un balance de lo incumplido en los acuerdos del último encuentro —empezando por el modelo de financiación autonómica— y ha criticado como "la muestra más evidente de un Gobierno agotado, de una legislatura agotada" que Mariano Rajoy no llame a los presidentes de las 17 comunidades autónomas.
El PSOE reivindica la Conferencia de Presidentes que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2014 y que el expresidente socialista reunió en cuatro ocasiones. A cambio, Rajoy solo la ha convocado dos veces. Y con escaso grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados, critica Ferraz. "El Gobierno de Rajoy no cree ni en la Conferencia de Presidentes ni cree en la posibilidad de coordinar, de unir, de establecer sinergias entre las comunidades autónomas", se ha quejado Ander Gil, portavoz en el Senado, en comparecencia de prensa tras la ejecutiva.
"Reivindicamos la Conferencia de Presidentes. Solo si nos tomamos en serio su existencia, que se convoque todos los años, podremos salir de las dificultades de indefinición de país, de qué España queremos", ha abundado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El presidente del consejo político federal del PSOE ha pedido que la conferencia se reúna anualmente y que el foro sirva para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, caducado hace cuatro años.
La ausencia de reuniones de la Conferencia de Presidentes y el incumplimiento de los acuerdos sirve al PSOE para concluir que la legislatura "está muerta", ha dicho Fernández Vara. "La legislatura huele a formol, el líquido con el que se embalsan los cadáveres. La sensación no es solo de fin de ciclo, sino de absoluta inacción", se ha lamentado. A pesar de ello, el PSOE no pide un adelanto electoral ni se plantea una moción de censura, porque está en proponer iniciativas y reformas desde la oposición, han explicado ambos dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.