_
_
_
_
_

La Fiscalía pide a Hacienda que investigue una donación del líder del PP de Almería

El ministerio público solicita a la Agencia Tributaria que indague un presunto fraude en una sociedad vinculada a Gabriel Amat

Joaquín Gil

La Fiscalía ha pedido a Hacienda que investigue una donación del presidente de la Diputación de Almería y líder del PP en esta provincia, Gabriel Amat Ayllón. El ministerio público quiere saber si Amat y su esposa, María del Carmen Pintor Moreno, aportaron a una sociedad bienes por un valor inferior al real para “encubrir una donación y defraudar los correspondientes impuestos”, según un documento del fiscal jefe de Almería, Álvaro Navarro García, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El alcalde de Roquetas (Almería), Gabriel Amar, en 2012.
El alcalde de Roquetas (Almería), Gabriel Amar, en 2012.

La Fiscalía solicita a la Agencia Tributaria que indague si hubo fraude, que cifre su cuantía y analice la existencia de un delito fiscal, que se comete cuando la suma no declarada a Hacienda supera 120.000 euros.

Más información
Investigan la fortuna de funcionarios del Ayuntamiento del líder del PP de Almería
El juez investiga 25 empresas relacionadas con el presidente del PP de Almería

“Cuando Hacienda haga sus averiguaciones, verá que todo se ha pagado”, ha explicado a este periódico Amat, que insiste en la legalidad de la transacción bajo sospecha.

El ministerio público responde en su escrito a una denuncia presentada el pasado agosto por Izquierda Unida. La formación reveló que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), que Amat preside desde 1995, pagó en 2017 un total de 140.659 euros a dos de las hijas del alcalde por la expropiación de unos terrenos donde el Consistorio construyó una balsa de tormentas, pese a no contar con la propiedad del suelo.

Una de las tres parcelas objeto de la expropiación forzosa era propiedad de Complejos de Las Lomas Roquetas SL. Se trata de una mercantil administrada por las hijas del hombre fuerte del PP de Almería, María del Mar Amat y María Encarnación Amat.

La Fiscalía no aprecia delito en esta expropiación forzosa y ha decidido archivar las diligencias. Sin embargo, destaca como “conducta sospechosa” que la sociedad de la familia Amat adquiriera el terreno en 2014, “una fecha muy próxima al acuerdo de expropiación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia del líder del PP almeriense recibió en 2017 un total de 140.659 euros por la expropiación, el triple de lo que valía el terreno en 2014, según recoge la Fiscalía en un escrito dirigido al concejal de IU de Roquetas de Mar Juan Pablo Yakubiuk.

El ministerio público, por otra parte, pidió el pasado mayo 18 meses más para indagar si Amat regó de contratos y licencias a una red empresarial vinculada a primos, sobrinos y cuñados.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar rastrea desde 2012 si Amat adjudicó a dedo licencias urbanísticas y contratos a una madeja de 103 sociedades conectada a 53 parientes. El presunto trato de favor se remontaría a 2003 y se habría ejecutado a través de la alcaldía de Roquetas de Mar, que Amat preside desde 1995.

El PP de Almería reeligió el pasado mayo a Gabriel Amat como líder provincial de la formación con el 98,89% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_