_
_
_
_

Rufián, dispuesto a ceder un diputado a la CUP para que forme grupo propio en el Parlament

Vidal Aragonés, diputado anticapitalista, afirma que "el pueblo de Cataluña que vota opciones republicanas no va a entender otra realidad"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, durante un acto de la campaña.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, durante un acto de la campaña.Javier Etxezarreta (EFE)

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, ha apostado por ceder un diputado a la CUP para que llegue a los cinco parlamentarios y pueda formar grupo propio en el Parlament, en lugar de compartir el mixto con el PP. "Intentaré ser claro. Si de ERC depende, la CUP debería tener grupo parlamentario", ha escrito Rufián en su cuenta de Twitter.

Más información
Ciudadanos rechaza ceder escaños al PP para que forme grupo propio en el Parlament
Anticapitalistas y PP: juntos pero no revueltos

Los resultados de las elecciones del pasado jueves dejaron a CUP y PP con cuatro diputados cada uno, lo que les impide formar grupo propio y, si nada cambia, deberán compartir el mixto. Pero existe la posibilidad de que alguna de las dos grandes fuerzas independentistas, Junts per Catalunya y ERC, le ceda un escaño a los anticapitalistas, con lo que ya sumarían los cinco diputados mínimos para formar grupo propio y entonces en el mixto solo se quedarían los populares.

"Creo que nadie de los votantes independentistas entendería que, con algunas de las renuncias y sacrificios que ha hecho la CUP en los dos últimos años, no hubiese elemento de participar en la constitución de grupo y luego reservarse ese diputado para votar en disciplina de partido", ha afirmado Vidal Aragonés, diputado electo de los anticapitalistas, que debe "entenderse como una normalidad absoluta" la cesión de un escaño para formar grupo propio. En declaraciones a La Sexta, el parlamentario ha añadido que no cree que sea una "prioridad", pero "el pueblo de Cataluña que vota opciones republicanas no va a entender otra realidad".

El Parlament penaliza a quien no obtiene grupo propio y sus ingresos se verán considerablemente mermados: el PP recibía anualmente 1.334.000 euros y la CUP, 1.235.000. Ahora sus subvenciones se limitarán a unos 43.000 euros mensuales desglosados de esta forma: 10.000 euros por estar sujetos en el tramo entre uno y cuatro diputados y la subvención mensual de 8.295 euros por cada parlamentario. Además, dejarán de percibir las partidas asignadas a los presidentes de grupo (2.885 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_