Desalojadas 60 viviendas por un incendio declarado al norte de Mallorca
El fuerte viento complica las labores de extinción en las que trabajan medio centenar de efectivos
Un incendio que se ha declarado pasadas las nueve y media de la noche del miércoles en la zona forestal del Coll de Síller en el Puerto de Pollença, al norte de la isla de Mallorca, ha obligado a la Guardia Civil a desalojar 60 viviendas ante la cercanía de las llamas. Unos 50 efectivos trabajan durante la noche para sofocar el incendio, declarado de nivel 1 por su proximidad a núcleos habitados. Las fuertes rachas de viento que están soplando en las últimas horas dificultan las tareas de extinción en las que los medios aéreos no pueden participar hasta que amanezca.
Seguint amb preocupació l'incendi al Coll de Síller, Port de Pollença. Mitjans de la @CMAAPIB hi estan actuant. Màxima precaució i molta força i seny als professionals que treballen per extingir l'incendi. #IFColldeSiller pic.twitter.com/ibZORYSycu
— Francina Armengol (@F_Armengol) December 27, 2017
Hasta la zona del incendio se han desplazado dos vehículos autobomba, dos agentes de medio ambiente, 14 brigadistas del Instituto Balear de la Naturaleza, así como técnicos y capataces. En el dispositivo de extinción también participan Policía Local de Pollença, Guardia Civil y de Protección Civil. Los desalojados permanecen en casas de familiares y en segundas residencias y según han informado desde la Consejería de Medio Ambiente, no ha sido necesario habilitar ningún recinto para que pasen la noche. Por el momento, ninguna de las viviendas desalojadas se ha visto afectada por las llamas.
#IFColldeSiller: Según informa @IB3noticies, desalojadas varias casas por la proximidad de las llamas #Pollençapic.twitter.com/zvoCuPCs48
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) December 27, 2017
En declaraciones a la televisión autonómica el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza, Joan Ramón Villalonga, ha explicado que la principal hipótesis sobre la causa del incendio es la explosión de una torre de alta tensión ubicada en la zona, aunque agentes del Seprona de la Guardia Civil continúan recabando información para confirmar este extremo. “Con el viento que sopla y la pendiente de la zona el incendio avanza rápidamente y a contraviento” ha lamentado.
Una de las vecinas desalojadas, Fina Orejuela, ha explicado en IB3 que sobre las nueve de la noche se ha ido la luz en la zona y poco después al salir de casa han visto las llamas. “La gente con tranquilidad ha ido saliendo de sus casas y vamos a pasar la noche repartidos en viviendas de amigos, familiares y en un piso que tenemos” ha dicho la mujer, que se encontraba con un grupo de familiares que ha venido de visita desde Ibiza a pasar las fiestas.
#IFColldeSiller Confirmat
— IBANAT (@ibanat_IB) December 27, 2017
Mitjans @CMAAPIB actuant: 1 capatàs general, 1dtex, 2 Amas, 1brigada i 2 autobombes#Pollença #Mallorca@112IllesBalears pic.twitter.com/iFRMjjGBfp
El viento baja de intensidad
Este miércoles Mallorca ha registrado rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora provocadas por la borrasca Bruno, lo que está dificultando las labores de extinción. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que el viento ira bajando de intensidad durante la noche, aunque todavía puede soplar con rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora y picos de entre 50 y 60. Las islas continúan en alerta naranja debido al fuerte viento.
La presidenta del Gobierno autonómico, Francina Armengol, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter preocupación por el incendio del Coll de Síller. “Máxima preocupación y mucha fuerza y sentido común a los profesionales que trabajan para extinguir el incendio” ha escrito la presidenta, que sigue “con preocupación” el incendio declarado en la zona y al que se sumarán los medios aéreos de extinción cuando salga el sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.