Ocho detenidos en Cádiz por robos a narcotraficantes
La policía interviene a los acusados 140 kilos de hachís cuando regresaban de Algeciras
Era una banda que se dedicaba a robar a quienes, ya de por sí, delinquían. Las víctimas de sus sustracciones eran narcotraficantes a los que hurtaban droga o dinero hasta que la policía ha acabado con la actividad de esta organización criminal con la detención de sus componentes. La desarticulación de este grupo dedicado a dar "vuelcos", como se conoce esta actividad criminal, se ha saldado con la detención de ocho personas entre Algeciras y Madrid y el decomiso de 240 kilos de hachís.
La investigación arrancó el pasado mes de marzo, cuando agentes de Madrid descubrieron la existencia de una organización que se dedicaba a cometer robos “con violencia” dentro del mundo del narcotráfico, tal y como ha explicado hoy la Policía en una nota de prensa. Ese mismo mes, los investigadores consiguieron asestar un primer golpe a la banda con la detención de dos de los integrantes en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. En el momento de los hechos, los dos interceptados viajaban en un vehículo en el que transportaban hasta 100 kilos de hachís.
Esta primera intervención permitió a los agentes descubrir nuevos datos sobre el proceder de esta banda. La organización no dudaba en desplazarse a cualquier punto de España para cometer sus delitos. Y precisamente así fue como acabó cayendo el resto del grupo. En uno de sus viajes, en el pasado mes de septiembre, los investigadores siguieron a la banda para descubrir su próximo robo.
Finalmente, los policías acaban deteniendo a los otros seis integrantes, gracias un dispositivo para la localización y detención, cuando viajaban desde Algeciras “tras consumar presumiblemente” uno de sus golpes. En el interior de los dos coches en los que se desplazaban desde la ciudad gaditana se encontraron hasta 140 kilos de hachís, además de dos revólveres y una pistola.
Los ocho detenidos tienen edades comprendidas entre los 26 y los 49 años. Todos ellos pasaron a disposición judicial en Madrid como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y dos más de robos con violencia e intimidación. Además, la policía les considera responsables también de un delito de pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Por todo ello, el juez decretó su ingreso en prisión, tras su detención el pasado mes de septiembre. Los agentes han esperado hasta ahora para dar a conocer el desmantelamiento de la banda por si se establecían conexiones de los golpes de esta organización con otros casos que investigan.
Alentados por el alto nivel de vida del que hacen gala, el conocido como ‘vuelco’ es una actividad criminal de ladrones que centran su área de acción en el robo a los narcotraficantes. Este tipo de grupos son relativamente frecuentes en puntos calientes donde se mueven los narcos, como el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, y caracterizan por su violencia.
De hecho, para perpetrar sus robos no dudan en usar todo tipo de armas y métodos agresivos. Suelen actuar en el momento de la compra o la venta de la droga, en muchos casos, haciéndose pasar por posibles clientes. En función del momento en el que perpetran su delito, se hacen con la droga o con el dinero de sus víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.