Jaume Matas admite por primera vez que prevaricó por el ‘Palma Arena’
El expresidente balear ha devuelto 35.000 euros a cambio de una pena de inhabilitación
El expresidente de Baleares Jaume Matas ha admitido por primera vez haber cometido un delito de corrupción. El que fuera ministro de Medio Ambiente con José María Aznar como presidente, ha sellado este martes en la Audiencia Provincial de Palma su primer acuerdo de conformidad con la fiscalía anticorrupción por una pieza separada del caso Palma Arena. Matas ha confesado que prevaricó al otorgar un contrato de patrocinio a la agencia de comunicación de cabecera del partido a nivel regional y ha consignado en el juzgado 35.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La fiscalía ha retirado la acusación de fraude por la que pedía un año y medio de prisión y ha solicitado una condena de inhabilitación durante siete años para empleo y cargo público.
Las negociaciones para alcanzar el acuerdo se han sucedido en las últimas semanas entre la fiscalía y la defensa de Matas. Anticorrupción se ha inclinado por favorecer la conformidad con el exmandatario después del fallecimiento hace tres meses del propietario de la agencia de comunicación que recibió los contratos -que también estaba acusado en esta pieza- y tras las dos últimas sentencias de la Audiencia Provincial que han condenado al exministro a penas de inhabilitación por la contratación de los arquitectos del velódromo y el encargo de un proyecto de palacio de la ópera al arquitecto Santiago Calatrava.
La fiscal Laura Pellón, que se encarga desde hace casi un año de todos los asuntos que llevaba su compañero y ahora abogado Pedro Horrach, ha insistido en que el acuerdo se circunscribe por el momento a esta pieza separada y no afecta a las que todavía están pendientes de enjuiciar. Para Pellón en esta pieza se cumplían los requisitos que la fiscalía siempre ha exigido para llegar a un acuerdo: el reconocimiento de los hechos y la devolución del dinero.
Acepta los hechos
La presidenta de la sección primera de la Audiencia Samantha Romero -ponente de la sentencia del caso Nóos que condenó a Matas a tres años y ocho meses de cárcel- ha preguntado al acusado si aceptaba los hechos y las penas solicitadas, a lo que el exministro ha contestado afirmativamente. Con ese reconocimiento admitía haber favorecido con la ampliación de un contrato de patrocinio de 350.000 euros al propietario de la agencia de comunicación encargada de las campañas electorales del PP balear.
Durante la misma sesión, la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares ha retirado la acusación que mantenía contra el expresidente por la pieza número 13 que iba a ser enjuiciada en el mismo proceso y que también versaba sobre los contratos concedidos a esta agencia de comunicación. La fiscalía no había formulado acusación al considerar que durante la instrucción no habían quedado suficientemente acreditados los hechos investigados.
Este ha sido el sexto proceso que ha sentado en el banquillo a Matas, que aún está pendiente de tres juicios derivados de la macrocausa del Palma Arena y de uno por el caso Son Espases. En el último mes ha sido condenado a penas de inhabilitación por la contratación de los arquitectos del velódromo Palma Arena y por encargar el diseño de un proyecto de palacio de la Ópera al arquitecto Santiago Calatrava, por el que también fue sentenciado a pagar 1,5 millones de euros de responsabilidad civil. Además, el expolítico está pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo por el caso Nóos que se conocerá el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.