_
_
_
_
_

Las normas del Parlamento Europeo limitan el acceso a Puigdemont a su sede

Más de 200 alcaldes independentistas viajan a Bruselas para denunciar "la persecución" al Govern

FOTO: Carles Puigdemont durante una entrevista en un estudio de televisión, en Bruselas (Bélgica). / VÍDEO: 200 alcaldes soberanistas viajan a Bruselas para pedir a Europa "que deje de mirar hacia otro lado".Foto: atlas | Vídeo: HANDOUT (reuters) / ATLAS

Las normas sobre privilegios e inmunidades de las instituciones europeas establecen que el Parlamento Europeo es un lugar "inviolable" al que la Policía belga no podría acceder libremente si fuera necesario, lo que limita las posibilidades de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pudiera acceder a su sede si lo deseara, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El juez de instrucción que tomó declaración a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas dictó para ellos el pasado domingo libertad con condiciones para todos ellos, incluida la prohibición de salir del territorio belga si no es con autorización previa del juez.

"Si el juez ha prohibido a Puigdemont salir de Bélgica para estar permanentemente a disposición de la Justicia belga es el juez quien ha de autorizarle o no a acceder a un edificio en el que esa situación se modifica", han aclarado las fuentes consultadas.

Es el protocolo sobre privilegios e inmunidades de las instituciones el que se aplicaría en este caso, porque si la Policía necesitara acceder a la sede de la Eurocámara para, por ejemplo, detener a alguien o llevarlo ante el juez, los agentes no podrían acceder al edificio si no es con permiso previo del presidente de la institución, Antonio Tajani.

Estas reglas hubieran complicado, por ejemplo, que Puigdemont participara en el acto al que está anunciada la asistencia de 200 alcaldes catalanes este martes en Bruselas para mostrar su apoyo al proceso independentista y denunciar la "persecución judicial e ideológica que sufren los representantes del Govern y el pueblo catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

200 alcaldes en un centro cultural

El evento estaba previsto que se celebrara en una sala del Parlamento Europeo que había sido reservada previamente por el eurodiputado de PDeCAT Ramon Tremosa para las 19:00 horas de este martes, pero que finalmente tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), espacio cultural en donde se programan numerosos eventos.

Desde el equipo de Tremosa niegan que se contara con la participación de Puigdemont y atribuyen el cambio de sede de último momento a "problemas logísticos" con la organización del encuentro dentro de la Eurocámara.

En la Eurocámara es habitual que se programen actos con más de 250 personas por lo que la organización logística no sería un problema, habida cuenta de que la sala había sido reservada con anterioridad por Tremosa en nombre del grupo al que pertenece, los Liberales europeos (ALDE), en el que también está integrado Ciudadanos.

Fuentes europarlamentarias añaden que en ningún momento la institución contactó con los organizadores para frenar la celebración del acto y apuntan a una decisión del grupo de los Liberales europeos.

El eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Javier Nart, ha asegurado que fue su formación la que evitó la celebración del acto. La petición de Tremosa provocó malestar en el grupo al que pertenece, ALDE, del que forman parte, entre otros Ciudadanos, PNV o UPyD.  "La Unión Europea tiene entre sus textos fundacionales el respeto a la integridad territorial y el orden constitucional de cada Estado; no era admisible para el Parlamento Europeo, y menos para ALDE, que un diputado instrumentalizara la sede de esta institución para un acto que va contra la esencia de la Unión", ha explicado Nart.

La decisión de los regidores de ir a Bruselas se tomó el viernes en una reunión de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), según han explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio. Según los organizadores llenarán un avión entero en dirección a la capital belga e irán y volverán en el mismo día.

Este martes también estará en Bruselas la asociación contraria a la independencia Empresaris de Catalunya, que hablará de la situación de Catalunya tras la convocatoria de elecciones al Parlament y de la apuesta de las empresas catalanas por "un entorno jurídico estable en el marco constitucional español y de la UE".

Lo harán con una rueda de prensa a las 12.30 desde una sala de la sede del Parlamento Europeo en la capital belga, en la que intervendrán el presidente de la entidad, Josep Bou; el vicepresidente, Carlos Rivadulla, y varios eurodiputados, según ha informado Empresaris de Catalunya en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_