Pedro Sánchez: “El Estado no puede ni debe tolerar la secesión”
El PSOE fiscalizará la ejecución de las medidas aprobadas en el Senado y acordó con el Gobierno la fecha de las elecciones
El PSOE votó este viernes en el Senado a favor de las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para intervenir en Cataluña. Ante el intento de los secesionistas de quebrantar el autogobierno catalán, argumentó Pedro Sánchez tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia en el Parlament, “el Estado social y de derecho no puede, ni debe ni va a tolerarlo”.
Hasta el último momento defendió el PSOE que era posible una salida que evitara la intervención del Estado en Cataluña, aunque siempre se aseguró que esta se respaldaría, como finalmente fue. A las 12.30 los socialistas tiraron la toalla y asumieron que cualquier posibilidad de que Carles Puigdemont convocara elecciones se había disipado, tras conocer la resolución que presentaba a votación Junts pel Sí. Faltaban tres horas para que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia cuando el portavoz en el Senado, Ander Gil, anunció desde la tribuna que el PSOE retiraba su enmienda para frenar el 155 en caso de que Puigdemont adelantara los comicios. A primera hora de la tarde, los senadores socialistas —todos salvo los expresidentes autonómicos catalán y balear José Montilla y Francesc Antich— votaron sí a la intervención en Cataluña.
Negociación con Rajoy
La dirección socialista y el PSC se han implicado en la crisis catalana, desde la búsqueda del fallido acuerdo con el Govern en la que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tenido un papel importante, hasta el diseño acordado con el Gobierno de la intervención del 155. El PSOE negoció con el Ejecutivo las medidas que ayer aprobó el Senado y logró suavizar algunos aspectos, algunos de ellos logrados in extremis, como el freno a que el Gobierno pueda controlar los medios públicos catalanes. A través de una enmienda, los socialistas consiguieron que el PP aceptara que el control de TV3, la radio y la agencia pública de noticias de Cataluña permanezca en manos del Parlament.
De la misma forma, según fuentes de Ferraz, la fecha anunciada por Mariano Rajoy de la celebración de elecciones el 21 de diciembre fue fruto de un acuerdo que cerraron hoy el presidente y el líder socialista.
El apoyo del PSOE al Gobierno ante la crisis secesionista, confirmado con el voto a favor de los senadores socialistas al paquete de medidas del 155, entra sin embargo a partir de ahora en una nueva fase. La ejecución del 155 es labor y responsabilidad del Gobierno, trasladan en el PSOE, y los socialistas ejercerán ahora su labor de oposición en la fiscalización y control de la gestión de esas medidas. La gran mayoría de los presidentes autonómicos socialistas —como la andaluza, Susana Díaz, el extremeño, Guillermo Fernández Vara, el aragonés, Javier Lambán, el castellanomanchego, Emiliano García Page y el valenciano, Ximo Puig— manifestaron ayer junto a la dirección su apoyo a la Constitución y el Estado de derecho.
El respaldo del PSOE al Ejecutivo le ha costado un importante desgarro en el PSC y ha provocado la dimisión de la ejecutiva del PSOE de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nùria Parlon. El expresident José Montilla se negó ayer a apoyar con su voto el 155, de la misma forma que el expresidente balear Francesc Antich.
“La unión fraternal entre compatriotas prevalecerá. Cataluña seguirá siendo España”, afirmó Sánchez en un mensaje que quiso dirigir especialmente a los catalanes tras la declaración de independencia. “Ahora democracia, ahora Estado de derecho, Constitución y Estatuto”, concluyó.
Montilla y Antich evitan votar el 155
El expresident de la Generalitat José Montilla y el expresidente balear Francesc Antich se ausentaron ayer durante la votación de las medidas al amparo del 155 en el Senado para no votar. Montilla explicó que no podía votar en contra porque no podía “avalar la actuación irresponsable de quienes en Cataluña quieren romper con la legalidad y llevarla a un precipicio”. Pero tampoco podía votar a favor, por su “compromiso” con la institución que presidió y para “representar” a los ciudadanos que dudan sobre la aplicación del 155. Antich, por su parte, declaró a Europa Press que no compartía la declaración de independencia pero tampoco lo aprobado en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Consejo de Ministros
- Artículo 155
- Procés Independentista Catalán
- Ley Referéndum Cataluña
- Constitución Española
- Independentismo
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Referéndum 1 de Octubre
- Parlamento
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Autodeterminación
- Gobierno
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- España
- Administración autonómica
- Legislación
- Política