_
_
_
_
_

Arrimadas: “La aplicación del 155 era un objetivo de ERC”

Ciudadanos ya piensa en clave electoral: "Vamos a salir a ganar estas autonómicas"

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, este octubre.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, este octubre.Andreu Dalmau (EFE)

Para Ciudadanos, la activación del artículo 155 tiene difícil marcha atrás. Básicamente, según ha argumentado este lunes Inés Arrimadas, portavoz de la formación en el Parlament, porque la dirección de su partido duda "mucho" de que el actual presidente de la Generalitat "vuelva ahora a la legalidad" y convoque unas elecciones autonómicas dentro del marco constitucional. "Ojalá que a Puigdemont le entre un ataque de lucidez. Pero yo es que tengo muy pocas esperanzas", ha subrayado la líder del principal partido de la oposición en Cataluña, que ha responsabilizado al sector independentista de la activación de este precepto recogido en la Ley Fundamental: "La aplicación del 155 era un objetivo de ERC".

Más información
Cataluña desplaza a Ciudadanos
Rivera, sobre la carta de Puigdemont: "Una democracia no puede aceptar chantajes"

"Hemos encontrado tertulias de Joan Tardà, [diputado de Esquerra en el Congreso], donde decía que les vendría de coña. Y han trabajado mucho para que, al final, haya tenido que aplicarse", ha dicho Arrimadas después de una reunión de la ejecutiva de Ciudadanos en Madrid. Ante tal contexto, la formación liderada por Albert Rivera trabaja ya en clave electoral. "Vamos a salir a ganar estas autonómicas", ha dicho la dirigente política, que ha arremetido contra los populares y socialistas: "Hasta ahora, hemos tenido partidos que no han salido a ganar. El PP y PSOE salían a pactar con los nacionalistas. No salían a reformar este país, sino a taparse las vergüenzas unos a otros. Esa etapa ha pasado. Afortunadamente".

Pese a esos ataques, Arrimadas ha repetido que "todos los constitucionalistas tenemos que estar unidos" y ha vuelto a plantear este lunes la posibilidad de que, tras las elecciones, todos los partidos no independentistas respalden la formación de un Govern alternativo a los secesionistas y liderado por la fuerza más votada. Esta afirmación se produce cuando todas las encuestas sitúan a Ciudadanos como principal fuerza de la oposición.

Ciudadanos se posicionó muy rápidamente a favor de la aplicación del artículo 155. El mismo 2 de octubre, menos de 24 horas después de la celebración del referéndum ilegal, Arrimadas ya pidió la activación de este precepto de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones autonómicas. En esa línea insistió Albert Rivera una semana después, después de la suspensión de la independencia en el pleno del Parlament: "Ha llegado el momento de actuar; sin excusas, atajos, complejos y sin mediaciones internacionales". "No podemos permitir que se consolide el golpe. Porque es un golpe a la democracia, ya sea a plazos o acortado", remacho tras escuchar a Carles Puigdemont en el Hemiciclo catalán.

La cuarta fuerza política del país trabaja con la hipótesis principal de que el president no va a dar marcha atrás en sus planes. "Puigdemont ha tenido varias oportunidades para rectificar y no lo ha hecho, ¿por qué esperar que lo haga ahora?", asegura Lorena Roldán, diputada del Parlament. Por ello, Ciudadanos insiste en que el Ejecutivo debe afrontar estas semanas con una hoja de ruta propia. "Desde hace unas semanas, algunos hemos advertido que hay que actuar más allá de los planes de Puigdemont", dijo Rivera. "Tenemos que dejad de pensar en lo que van a hacer ellos", ha añadido Arrimadas este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las elecciones son un medio. No son un fin en sí mismo. Son para poner a un Gobierno leal con las instituciones", ha continuado la portavoz de Ciudadanos, que ha acusado a los independentistas de "cargarse" la autonomía. "El Parlament lleva cerrado un mes y medio porque lo ha querido Forcadell. Y ahora van a abrir para seguir con el monotema. No para hablar sobre corrupción o sanidad. Y tendremos un pleno a medida del victimismo del separatismo", ha destacado Arrimadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_