Los independentistas afirman que “aún hay tiempo” hasta el sábado
El PDeCAT pide diálogo y asegura que sigue en pie "la tregua" para no declarar la independencia
El último ultimátum de la crisis catalana ha vuelto a ser el penúltimo, y tras el comunicado del Gobierno convocando un consejo de ministros el sábado para aplicar el artículo155, los partidos independentistas con presencia en el Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCAT, consideran que “aún hay tiempo”. Así lo ha declarado Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, que aseguró que "mantenemos la tregua hasta este sábado", en el sentido de que por ahora no habrá ninguna declaración de independencia. "Es un escenario propicio para el diálogo", opinó Joan Tardà, de ERC, para quien "es una lástima perder una última oportunidad".
Tardà sostiene que el contenido de la carta de esta mañana de Carles Puigdemont "se ratiffica en la voluntad de dialogar y deja todo en stand by", y por eso cree que lo mejor sería que el Gobierno hiciera lo mismo con el artículo 155, "pare máquinas", y se siente a hablar, "incluso para hablar de qué hay que hablar y discutir".
Campuzano reflexionó que, con su comunicado, el Gobierno está descartando "soluciones políticas" y de ese modo se entra en un escenario "malo para el conjunto español y muy difícil en Cataluña". La puesta en marcha del 155 hará "casi imposible el diálogo entre las instituciones" y sería "el error político más grande en la democracia en 40 años". Si se activa, repitió, se proclamará la independencia, tal como acordó la noche anterior el consejo del PDeCAT.
Ante la pregunta de que, si realmente pretenden que no se aplique el artículo 155, por qué la Generalitat no es clara para decir que no se ha proclamado la independencia, Campuzano asegura que las cartas de Puigdemont "son muy claras". "Si no hay diálogo se asumen las consecuencias del referéndum del 1 de octubre", reiteró. No respondió directamente a otra pregunta sobre la clave jurídica de fondo de la crisis a la hora de activar el 155: si la legalidad y la Constitución está vigente o no en Cataluña. "El problema es que en Cataluña al menos para la mitad de la ciudadanía esa legalidad no es suficiente", opinó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Artículo 155
- Procés Independentista Catalán
- Ley Referéndum Cataluña
- Constitución Española
- Independentismo
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Congreso Diputados
- Referéndum 1 de Octubre
- PdeCat
- Parlamento
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Autodeterminación
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Política