Ningún incendio amenaza ya a poblaciones en Galicia
La Xunta planea ayudas para quienes perdieron su vivienda
Mejora la situación en Galicia, donde las lluvias generalizadas y el moderado descenso de las temperaturas han contribuido a facilitar las labores de extinción. La comunidad registraba a las diez de la mañana de este martes 53 incendios forestales, entre activos, estabilizados y controlados, ninguno de ellos en situación 2 —amenaza para las personas o las propiedades—. Dos horas antes, hasta siete fuegos presentaban situación 2, cinco en la provincia de Ourense y dos en la de Lugo.
Según ha informado la Consejería de Medio Rural con datos actualizados hasta las diez, permanecen activos 23 incendios forestales, de ellos cuatro en la provincia de Lugo —tres en parroquias del municipio de Cervantes y otro en Negueira de Muñiz—; y seis en la de Pontevedra —Ponteareas, Nigrán, dos en Salvaterra do Miño, Fornelos de Montes y Cotobade—.
En la provincia de Ourense había 13 incendios activos, que se localizan en los municipios de A Gudiña, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Baños de Molgas, Lobios, Vilar de Barrio, Melón, dos fuegos en Maceda, Esgos, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo y Chandrexa de Queixa.
Mientras, están estabilizados ocho fuegos, de ellos dos en la provincia de Lugo —Monforte y As Nogais—; tres en la de Ourense —dos en Vilariño de Conso y otro en San Xoán de Río— y otros tres en la de Pontevedra —Salceda de Caselas, Gondomar y Caldas de Reis—.
Otros 22 incendios forestales estaban ya controlados, 11 en Ourense —San Cristovo de Cea, Piñor, dos en Montederramo, Boborás, A Gudiña, A Mezquita, Vilardevós, Vilariño de Conso, Vilamarín y Lobios—, otros siete en Pontevedra —Silleda, As Neves, Baiona, Ponteareas, Mos y dos en Cotobade—y otros cuatro en la de Lugo —Triacastela, Pantón, Antas de Ulla y Chantada—. Medio Rural ha informado, asimismo, de que siete incendios quedaron extinguidos en las últimas horas.
En cuanto a la investigación, la Guardia Civil ha asegurado este martes que "los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios" , si bien "hay casos aislados accidentales". Según el instituto armado, las condiciones meteorológicas "favorecieron la rapidez de la propagación". El sur de Pontevedra sufrió incendios, según las primeras investigaciones, que llegaron de Portugal tras cruzar el río Miño.
Mientras tanto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido ayudas para las personas que han perdido su vivienda habitual por la ola de fuegos, en el marco de una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la sala de coordinación contraincendios de Galicia. Feijóo ha prometido que, tras evaluar el número de casas arrasadas por las llamas, el Gobierno gallego ayudará a los afectados a cobrar el seguro o, en caso de que no lo tengan, se planteará "una respuesta con dinero público".
La ministra, de visita en Galicia, ha asegurado que es imposible tener medios de extinción suficientes para combatir a "incendiarios perfectamente organizados". "Nos equivocamos si ponemos el acento en quien extingue los incendios y no en quien los prende", ha afirmado en una entrevista en la Televisión de Galicia, donde ha prometido que se tomarán "medidas de urgencia" para la restauración forestal del extenso territorio quemado.
También se encuentra este martes en Galicia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que verá los efectos de los incendios en Nigrán, donde fallecieron dos personas, As Neves y Vigo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de la formación, Rafa Mayoral, también están visitando algunas de las zonas más afectadas por los incendios en la provincia de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.