Zoido ordena que los policías no abandonen los hoteles donde haya contrato vigente
Todos los sindicatos de la Policía Nacional han realizado una nueva llamada ante el Ministerio para que "ataje de inmediato" el acoso contra los agentes
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor. Zoido ha comunicado la decisión acordada en una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que ha participado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Turismo, Álvaro Nadal.
"Nos han dejado solos, se han puesto de perfil y con su vil escaqueo, con su maldito cálculo político, están abandonando a su suerte al único baluarte que protege a España frente a la quiebra de la Carta Magna", indica el comunicado emitido por los sindicatos policiales tras la decisión de Interior.
El ministro había organizado previamente una cumbre de urgencia de la cúpula de Interior para estudiar medidas ante la situación de acoso que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña.
Una de ellas, la negativa a abandonar los hoteles en los que exista contrato en vigor después de que varios establecimientos de Calella (Barcelona) instaran el lunes a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones.
Los Mossos d'Esquadra, a través de su cuenta de Twitter, han pedido a la ciudadanía "no contribuir a la crispación". En su mensaje ha urgido a "respetar los lugares sonde se alojan las fuerzas policiales".
No contribuïu a la crispació. Respecteu els llocs on s'allotgen forces policials
— Mossos (@mossos) October 3, 2017
El gerente de dos hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) que alojan a antidisturbios de la Policía Nacional desplazados a Cataluña ha asegurado en un comunicado que ambos establecimientos se han visto obligados a desalojarlos "bajo la amenaza de cierre durante cinco años" por parte del Ayuntamiento, informa Efe. En las últimas horas se han sucedido diferentes protestas y escraches a las puertas de estos establecimientos donde se alojan parte de los doce mil policías y guardias desplazados a Cataluña por el 1-O.
El Ejecutivo ha denunciado la campaña de acoso que se ha organizado contra ellos y de la que responsabiliza directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Entre tanto, se ha decidido prorrogar hasta el día 11 de octubre la estancia en barcos de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que cumplía pasado mañana.
Reunión de urgencia
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reunido de urgencia este martes a primera hora a los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para estudiar las medidas "dentro del Estado de Derecho que frenen el intolerable acoso" contra agentes por parte de grupos independentistas en Cataluña. También asiste el secretario de Estado, José Antonio Nieto.
Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que encima de la mesa se han barajado "todas las medidas" posibles para defender la legalidad y mantener su compromiso con las órdenes judiciales, desde que se les dio instrucciones para impedir el referéndum ilegal del pasado domingo, 1 de octubre.
Todos los sindicatos de la Policía Nacional han realizado una nueva llamada ante el Ministerio del Interior para que "ataje de inmediato" el acoso que sufren los agentes desplazados a Cataluña en el dispositivo para frenar la independencia, avisando de que, de no ser así, exigirán dimisiones del director general del Cuerpo, Germán López, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El desafío independentista
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Huelga Cataluña 3-O
- Referéndum 1 de Octubre
- Huelgas generales
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Huelgas
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- España
- Trabajo